enero 29, 2023

13 espacios para disfrutar de la naturaleza en Barcelona

La Red de Parques Naturales de la Diputación de Barcelona está formada por 13 espacios naturales de alto valor paisajístico, ecológico y cultural que abarcan más de 100.000 hectáreas dentro de la provincia de Barcelona. La gestión de la Red garantiza el equilibrio territorial y ambiental en los 100 municipios de su ámbito geográfico, que representan el 22% del territorio y el 70% de la población de Cataluña.

Siguiendo los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas (ODS), la Diputación de Barcelona planifica y gestiona los espacios naturales y agrarios mediante planes especiales, elaborados con la participación de todos los agentes implicados; protege los valores naturales, agrícolas, forestales, culturales y paisajísticos apostando por un equilibrio entre la preservación de los parques y el desarrollo económico de la población; y fomenta el uso público del patrimonio cultural y natural y la educación ambiental. 

Iglesia de Sant Miquel en el Parque de Olèrdola / Shutterstock

 


  • Red de Parques Naturales

  • El Parque del Castell de Montesquiu
  • El Espacio Natural de Les Guilleries-Savassona
  • El Parque Natural y Reserva de la Biosfera de El Montseny
  • El Parque Natural de Sant Llorenç del Munt i l’Obac
  • El Parque de El Montnegre i el Corredor
  • El Parque de la Serralada Litoral
  • El Parque de la Serralada de Marina
  • El Parque Natural de la Serra de Collserola
  • El Parque Agrario de El Baix Llobregat
  • El Parque de El Garraf
  • El Parque de Olèrdola
  • El Parque de El Foix
  • Y, próximamente, Sant Miquel del Fai – Espacio Natural Cingles de Bertí

Servicios al usuario

La Red de Parques Naturales también pone al alcance de la ciudadanía centros de información y documentación; itinerarios señalizados y rutas guiadas; museos y exposiciones temporales; equipamientos pedagógicos y culturales; albergues y alojamientos rurales; áreas de ocio y de acampada; publicaciones y audiovisuales; además de cursos, talleres y estancias ambientales. Todo ello para disfrutar, conocer y respetar el medio natural.

Se ha habilitado también un servicio de Bus Parc para poder acceder al Parque Natural de El Montseny y al Parque Natural de Sant Llorenç del Munt i l’Obac, que te permite llegar con transporte público integrado, los sábados, domingos y festivos de todo el año (excepto Navidad y Año Nuevo).

Vista de l'Espai Natural de Les Guilleries Savassona Shutterstock

Vista del Espacio Natural de Les Guilleries-Savassona / Shutterstock

Preservar Cingles de Bertí

La Diputación de Barcelona apuesta por el territorio y por la conservación del patrimonio y de los espacios naturales de la provincia. Es por ello que en 2017 compró Sant Miquel del Fai y la finca de 70,4 hectáreas que lo rodea por valor de 1,3 millones de euros, y ha invertido 2,6 millones más para la recuperación y puesta al día de las instalaciones.

La finca se enmarca dentro del Espacio Natural Cingles de Bertí. La finalidad es garantizar la preservación de este espacio tan emblemático y que la ciudadanía pueda disfrutar de él. La apertura de las instalaciones está supeditada a la finalización de las obras.

Para más información, entrar en la web Parques.diba.cat de la Diputación de Barcelona o descárgate las apps “Parcs Naturals DIBA” e “Itineraris DIBA”.

Y recuerda, ¡Parques naturales sí, pero con civismo!

 

Contenido ofrecido por la Diputación de Barcelona

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *