NacionalUltima Hora

Alex Saab, niegan inmunidad diplomática para aliado de Maduro

Alex Saab, niegan inmunidad diplomática para aliado de Maduro. Venezuela propuso el «intercambio» de ciudadanos estadounidenses detenidos en Venezuela por Alex Saab, un aliado del dictador Nicolás Maduro.

Alex Saab aliado Maduro

Aliado de Maduro en negocios en Venezuela, Alex Saab era un colaborador cercano del dictador. En el extranjero está acusado de lavado de dinero por parte de Estados Unidos, donde está preso desde octubre de 2021. Recientemente un juez negó inmunidad diplomática para la libertad del colombiano Saad.

El empresario cercano al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, había afirmado un pedido de inmunidad diplomática, pero su declaración fue rechazada por un juez federal en Estados Unidos el pasado viernes.

Los abogados argumentaron que los cargos en su contra deberían ser desestimados, ya que actuaba como diplomático del gobierno de Venezuela, informó Al Jazeera. En un fallo de 15 páginas, el juez Robert Scola en Miami, Florida, desestimó esos argumentos.

El fallo del juez afirmó que dado que Estados Unidos no reconoce la legitimidad del segundo mandato de Maduro, la corte no puede reconocer a su aliado cercano como representante de su gobierno. Scola escribió que el régimen de Maduro «ha sido considerado ‘ilegítimo’» y que cualquier reclamo de «inmunidad diplomática afirmada» por un representante de su régimen también debe ser «considerado ilegítimo».

Detenido

Saab está detenido en una prisión de Miami. La última decisión continúa una batalla legal de casi dos años sobre Moran. Ha aumentado las tensiones entre Estados Unidos y Venezuela. Moran enfrenta un cargo de conspiración para cometer lavado de dinero, por el cual podría ser sentenciado a 20 años de cárcel.

El Departamento de Justicia de EE. UU. lo acusó de participar en un esquema de soborno que comenzó en 2011 y continuó durante cuatro años. Anteriormente, los fiscales habían solicitado que se retiraran siete cargos adicionales para cumplir con los términos de su extradición.

Los fiscales dijeron que él y sus asociados supuestamente obtuvieron contratos del gobierno venezolano para construir casas de bajos ingresos. Pero sacaron $350 millones del país solo para aprovechar las tasas de cambio favorables.

Negocios

El 12 de junio de 2020 fue arrestado en Cabo Verde, un archipiélago en la costa atlántica de África, luego de que el avión privado en el que volaba se detuviera para repostar. Fue extraditado a Estados Unidos el 16 de octubre de 2020.

En Venezuela, Maduro y sus aliados describieron su arresto como parte de una “guerra económica” que Estados Unidos está librando contra el país liderado por los socialistas. En el mes siguiente a la extradición de Moran, Maduro dijo que Moran fue «perseguido, secuestrado y torturado por ayudar a Venezuela».

En las audiencias de la semana pasada, la defensa de Moran caracterizó el arresto como un secuestro. El abogado Lee Casey dijo que es como si «tuvieras que secuestrar a alguien, llevarlo a tu casa y luego acusarlo de allanamiento».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *