febrero 4, 2023

Alex Saab, Venezuela e Irán en campaña para liberarlo de prisión

Alex Saab, Venezuela e Irán en campaña para liberarlo de prisión. Irán y Venezuela han estado orquestando una campaña de influencia de años para liberar a Alex Saab, el empresario colombiano ahora en desgracia.

Alex Saab Venezuela Irán

En un informe de Recorded Future los investigadores dijeron que encontraron una campaña de influencia generalizada centrada en Alex Saab, quien fue arrestado en Cabo Verde y extraditado a Estados Unidos, donde espera juicio por cargos de lavado de dinero. The Record es una unidad editorialmente independiente de Recorded Future.

Saab está acusado de ayudar a Venezuela e Irán a evadir las sanciones emitidas por el gobierno de Estados Unidos. Su arresto fue criticado por varias organizaciones internacionales, incluida la Asociación Africana de Abogados y Code Pink, debido al estatus de Saab como diplomático de Venezuela.

El Departamento del Tesoro sancionó a Saab en 2019 por su trabajo con el gobierno venezolano, acusándolo de lavar dinero a través de un programa de subsidio de alimentos del gobierno venezolano llamado Comités Locales de Abastecimiento y Producción y de desviar millones para él.

Venezuela buscó otorgar inmunidad diplomática a Saab nombrándolo como enviado especial a Irán en abril de 2020. Ayudó a facilitar un acuerdo a principios de 2020 en el que Venezuela intercambió alrededor de $ 500 millones en oro por 1,53 millones de barriles de gasolina y componentes petroquímicos de Irán.

Continuó su papel como facilitador entre Irán y Venezuela hasta su arresto en junio de 2020 en la isla caboverdiana de Sal. Fue extraditado a los EE. UU. en octubre de 2021 y ahora enfrenta varios cargos federales relacionados con el lavado de dinero.

Lavado

Negó los cargos en una entrevista de 2021 con CNN y le dijo al medio de comunicación que las acusaciones de lavado de dinero son “infundadas, puramente políticas y construidas artificialmente por las autoridades para servir a intereses políticos”.

“Las autoridades suizas, conocidas por su meticulosidad y minuciosidad, pasaron tres años investigando todos los flujos de efectivo hacia y desde cuentas específicas asociadas conmigo. La investigación concluyó luego de que no pudieron encontrar pruebas para sustentar las acusaciones de lavado de dinero y corrupción, las mismas acusaciones en las que se basa la acusación de los Estados Unidos”, dijo.

Desinformación

La primera fase de la campaña comenzó después de que Saab fuera arrestado en Cabo Verde, cuando una firma de relaciones públicas de Nigeria, Alpha Reach, y Digital Good Governance for Africa (DIGA), una organización sin fines de lucro ahora desaparecida con sede en el Reino Unido, reclutaron personas influyentes en las redes sociales y sustitutos en Nigeria, Ghana y Senegal.

«Estas personas influyentes/sustitutas de las redes sociales ‘recibieron un documento informativo de la campaña de Saab elaborado con el membrete de Digital Good Governance for Africa’ en el que se les pedía que hicieran publicaciones en las redes sociales en apoyo de Saab, casi con certeza para aumentar la opinión pública negativa en torno a los procedimientos judiciales en Nigeria y Cabo Verde.

Alpha Reach

La empresa está acusada de reclutar a unos 40 influencers nigerianos para participar en la operación de influencia y el informe señala que los influencers tenían más de un millón de seguidores en las redes sociales en total.

Se agregaron a un grupo de WhatsApp para coordinar las publicaciones y supuestamente se les pagó entre $ 6.50 y $ 15 por publicación. Se les dijo a los participantes que publicaran dos veces por semana con la etiqueta #FreeAlexSaab.

De enero a febrero de 2021, más de 1500 cuentas de redes sociales que publicaron el hashtag #FreeAlexSaab se desactivaron debido a un comportamiento no auténtico, según Recorded Future.

La campaña también involucró a personas influyentes en las redes sociales con sede en Accra, Ghana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *