Nacional

América Latina, medios de Irán destacan «apoyo a Palestina»

América Latina, medios de Irán destacan «apoyo a Palestina». Web de Irán Presstv resalta en informe que América Latina es centro de apoyo a causa de Palestina, desde Venezuela hasta Brasil y Chile.

América Latina Palestina Irán

América Latina es un centro de apoyo a la causa de Palestina, según el medio de Irán antes citado. «Desde Venezuela hasta Brasil y Chile, el llamado a la liberación de Palestina es una fuerza poderosa a tener en cuenta», sostiene. Lo siguiente es el artículo completo.

A nivel político, Chile, Paraguay, Brasil, Argentina, Bolivia, Uruguay, Ecuador y Venezuela han reconocido la soberanía palestina sobre Cisjordania y Gaza.

Chile alberga a casi medio millón de palestinos, que constituyen alrededor del 2,5% de la población del país. El sentimiento de solidaridad con Palestina en Chile es palpable, y aunque existen importantes intereses israelíes en la sociedad chilena, ha habido algunos desarrollos interesantes.

En 2022, el recién elegido presidente de Chile, Gabriel Boric, canceló la ceremonia de credenciales del nuevo embajador israelí y lo despidió rápidamente del Palacio Presidencial cuando se enteró del asesinato militar israelí de Odia Salah en Jenin. Desde entonces se ha anunciado que se establecerá una embajada chilena en Palestina.

Resistencia latinoamericana

Aparte del lado político de la ecuación, también hay conexiones materiales entre la resistencia y América Latina. Pero incluso ha habido varios combatientes de América Latina que se sumaron a las filas de los grupos de resistencia palestinos y participaron directamente en operaciones como Carlos el Chacal, que intentó asesinar al vicepresidente de la Federación Sionista Británica en su casa de Londres.

Venezuela

El difunto gran presidente de Venezuela, Hugo Chávez, se negó a condenar a Carlos el Chacal, incluso bajo la presión de la embajada francesa, afirmando que era un buen amigo y un luchador inquebrantable del pueblo palestino.

El gobierno de EE. UU. y otros actores nefastos han acusado durante mucho tiempo a Hugo Chávez de albergar células activas del movimiento de resistencia libanés Hezbolá en Venezuela. Se alegó que Chávez brindó refugio seguro al único grupo que ha expulsado con éxito a Israel del Líbano, el poderoso Hezbolá, en el territorio venezolano de la Isla de Margarita.

El actual presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, quien ha sido objeto de varios intentos de asesinato por parte de Estados Unidos, ha hablado públicamente de su estrecha relación con el difunto líder de la resistencia, el general Qasim Soleimani.

Maduro afirma que cuando Venezuela estuvo sujeta a los ciberataques estadounidenses, fue Soleimani quien vino y protegió los sistemas de Venezuela de las artimañas norteamericanas.

Cuando se le preguntó sobre el compromiso de su país con la liberación de Palestina, Maduro respondió: «Nadie en este mundo se atreve a pedirnos que abandonemos Palestina. Es un pecado solo pensar en abandonar Palestina. Palestina es la tierra sagrada de la humanidad; los crímenes de Israel contra los palestinos la gente será pagada por la ocupación algún día».

A pesar de los mejores intentos de Israel para subvertir la voluntad de miles de millones en todo el mundo, Palestina no está sola y América Latina está firmemente a su lado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *