enero 28, 2023

Ángela Álvarez, con 95 años es Mejor Artista Revelación en Latin Grammy

Ángela Álvarez, con 95 años es Mejor Artista Revelación en Latin Grammy. Latin Grammy al Mejor Artista Revelación 2022 se le entregó a Ángela Álvarez, una música cubanoamericana de 95 años.

Ángela Álvarez Latin Grammy

Ángela Álvarez, una música cubanoamericana de 95 años que ha pasado toda su vida escribiendo canciones en privado, es la Artista Revelación 2022 de los Latin Grammy.

Álvarez ha estado actuando para sus amigos y familiares durante décadas. A los 90 años fue convencida de dar su primer concierto, el cual tuvo lugar en el histórico club de Hollywood, The Avalon.

Uno de sus mayores admiradores, su nieto Carlos, grabó sus canciones con la ayuda del actor cubano Andy García, quien fue el presentador del concierto inaugural de Álvarez.

El LP homónimo llegó el año pasado y posteriormente fue nominado a los Latin Grammys 2022. En la ceremonia, Álvarez recibió el trofeo a Mejor Artista Revelación junto a Silvana Estrada. La cantante aprovechó su discurso de aceptación para animar a “los que todavía tienen que cumplir sus sueños” y a seguir así: “Aunque la vida es dura, siempre hay una salida y con fe y amor todo se puede lograr”, concluyó.

Artista

Álvarez creció en la Cuba prerrevolucionaria, donde su padre le prohibió seguir con su amor por la música. Incapaz de abandonar su pasión, comenzó a escribir canciones en secreto. Cuando llegó la revolución, Álvarez se vio obligada a enviar a sus cuatro hijos a Estados Unidos como parte de la Operación Pedro Pan, en la que más de 140.000 niños fueron realojados en los EE. UU. entre 1960 y 1962.

Ella se unió a sus hijos poco después y se estableció en Baton Rouge. Luisiana. Perdió a su marido ya su única hija en los años siguientes. En medio del dolor, siguió escribiendo, mostrando sus canciones solo a los más allegados.

Álvarez llamó la atención del público después de participar en Miss Angela, un documental sobre su vida y su música. La película capturó el momento en que el nominado al premio Acadamy, Jerry García, se presentó con la frase: «Escuché que necesitabas un bongo». García luego le dio a Ángela un papel en El padre de la novia, en el que canta el estándar cubano ‘Quiéreme Mucho’.

Su nieto, Carlos, compositor y productor, la animó a ir a Los Ángeles y grabar su debut homónimo. “La llamé y le dije: ‘Nana, ¿quieres hacer esto?’. Primero dijo [en español]: ‘¡No voy a ir a Los Ángeles! ¿Para qué?’ Y yo digo: ‘¡Para grabar tu álbum!’ Y ella dice: ‘¡Está bien, estoy allí!’”

Al aceptar el premio al mejor artista nuevo, Álvarez recibió una ovación de pie. “Hay gente que se rinde, pero yo no me rendí, siempre luché”, dijo a la multitud. “Te lo prometo, nunca es demasiado tarde”. Dedicó el premio a Cuba.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *