febrero 1, 2023

Argentina, Cristina Fernández de Kirchner condenada a 6 años de prisión

Argentina, Cristina Fernández de Kirchner condenada a 6 años de prisión. Tribunal de Argentina concluye uno de los juicios pendientes de Cristina Fernández de Kirchner, siendo condenada a 6 años de prisión.

Argentina Cristina Fernández Kirchner condenada

Tribunal federal de Argentina dictó sentencia en juicio por corrupción en la obra pública, liderada por la actual vicepresidente, Cristina Fernández de Kirchner. La justicia condenó a la dos veces presidente del país, al encontrarla culpable de corrupción en un caso relacionado con obras públicas.

Condenada Kirchner, de inmediato comenzó uno de sus habituales discursos, lejos de la brillantez que la caracterizó, en un caso legal muy cargado que ha sacudido al país.

El tribunal condenó a Fernández de Kirchner a 6 años de prisión, aunque es poco probable que cumpla una pena de prisión pronto, ya que tiene inmunidad de sus funciones gubernamentales y se espera que inicie un largo proceso de apelación que podría llevar años.

Fernández de Kirchner también ganó, además de los años de prisión, una inhabilitación de por vida para ocupar cargos públicos por un esquema de fraude que desfalcó $ 1 mil millones a través de proyectos de obras públicas durante su presidencia.

Fraude

Un panel de tres jueces la encontró culpable de fraude, pero rechazó el cargo de dirigir una organización criminal, por lo que la sentencia podría haber sido de 12 años de prisión.

Es la primera vez que un vicepresidente argentino es condenado por un delito mientras estuvo en el cargo. Sin embargo, justamente el último vice de CFK, Amado Boudou, tambien fue condenado por la justicia, por corrupción, aunque en otro caso distinto.

La sentencia no es firme hasta que se decidan las apelaciones, un proceso que podría llevar años. Mientras tanto, permanecerá inmune al arresto, siempre que pueda seguir siendo elegida.

Grieta

Fernández negó rotundamente todas las acusaciones. Pero la justicia concluyó que bajo su presidencia otorgó indebidamente contratos de obras públicas a un magnate de la construcción estrechamente vinculado a su familia.

El veredicto seguramente profundizará las fisuras en el país.

Los fiscales dijeron que Fernández dirigió de manera fraudulenta 51 proyectos de obras públicas a Lázaro Báez, un magnate de la construcción y aliado temprano de ella y su esposo Néstor Kirchner, quien se desempeñó como presidente de 2003 a 2007 y murió repentinamente en 2010.

Báez y miembros de su administración presidencial de 2007-2015 se encuentran entre una docena de personas acusadas de unirse a Fernández en la conspiración.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *