marzo 1, 2024

Argentina, Cristina Kirchner renuncia a candidaturas

0

Argentina, Cristina Kirchner renuncia a candidaturas. Vicepresidenta de Argentina, Cristina Kirchner, confirmó el martes que no participará en candidaturas en las próximas elecciones generales.

Argentina Cristina Kirchner candidaturas

Vicepresidenta de Argentina, Cristina Kirchner, hizo oficial que no volverá a postularse a la presidencia, frenando un esfuerzo de miembros de su partido para presionarla para que se convierta en candidata en las elecciones de octubre.

Fernández, quien fue presidenta entre 2007 y 2015, hizo pública su decisión a través de un comunicado en su sitio web en el que criticó al poder judicial, acusando a los tribunales de intentar prohibirle volver a postularse como parte de una alianza con la oposición.

Con su decisión, la centroizquierda Fernández desbarata al gobernante partido peronista en medio de la incertidumbre sobre quién podría ser su candidato en las elecciones presidenciales de este año.

El presidente Alberto Fernández, cuyo mandato ha estado marcado por una crisis económica en curso que ha incluido una fuerte devaluación de la moneda local y una inflación anual de más del 100%, ya dijo el mes pasado que no buscaría la reelección.

“No seré un títere de los que están en el poder por el bien de ninguna candidatura. He demostrado, como nadie, que priorizo el proyecto colectivo por encima de las ambiciones personales”, dijo Cristina Fernández.

Sentencia de prisión

La vicepresidenta de 70 años dijo que no puede postularse para el cargo por una sentencia de prisión de seis años y una prohibición de por vida para ocupar un cargo público que recibió a fines del año pasado como parte de un caso de corrupción a través de obras públicas durante su presidencia. Ha negado todos los cargos y el fallo aún debe ser confirmado por los tribunales superiores antes de que entre en vigor.

“No me involucraré en el juego perverso que nos imponen bajo el disfraz de la democracia”, escribió.

Los aliados de la vicepresidenta han estado presionando para que se postule a la presidencia y corean regularmente “Presidenta Cristina” durante sus apariciones públicas. Aunque Fernández, que no es pariente del actual presidente Alberto Fernández, ya había dicho que no se postularía para presidente, a menudo se mostraba tímida en los discursos públicos.

La vicepresidenta publicó su declaración días antes de que los aliados anunciaran una gran manifestación en el centro de Buenos Aires el 25 de mayo, que es feriado nacional en Argentina, para impulsarla a postularse.

Candidaturas

Con el presidente y el vicepresidente fuera de la carrera, es probable que ahora todos los ojos estén puestos en el ministro de Economía, Sergio Massa, un peronista de centroderecha que ha tenido ambiciones presidenciales durante mucho tiempo, aunque su mandato en el cargo que asumió el año pasado no ha terminado. como esperaba.

Massa había dicho que su objetivo era que la inflación mensual se desacelerara al 3% en abril. En cambio, se aceleró al 8,4%.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *