febrero 5, 2023

Argentina, fútbol varía del drama al séptimo cielo

Argentina, fútbol varía del drama al séptimo cielo. Jugadores de la selección de Argentina en Qatar 2022 se mueven entre el fervor y la presión, la angustia y la locura, con un país atrás evadiendo el drama.

Argentina fútbol drama

«El sol brillará mañana, ganemos o no». Mientras Argentina oscila constantemente entre la euforia y la desesperación, el drama y la gloria y sueña con volver a un título, su entrenador Lionel Scaloni aboga por la moderación y la tranquilidad desde el inicio de la Copa del Mundo.

«Recibí un mensaje de mi hermano diciéndome que estaba llorando y creo que hay que tener un poco más de sentido común. No creo que debas jugar más que un partido de fútbol», explicó Scaloni, molesto, después de su victoria del equipo ante México (2-0).

El 26 de noviembre, la Albiceleste se movía sobre un hilo, largamente paralizada por la ansiedad de una posible eliminación después de dos partidos, mientras Lionel Messi y su familia habían aterrizado en Qatar en la piel de los candidatos al título.

Y cuando el mismo Messi liberó a todo un grupo y a todo un país con su gol, las imágenes de televisión mostraban a Pablo Aimar, asistente de Scaloni y ex centrocampista de Argentina con más de 50 partidos, rompiendo en llanto en el banquillo.

“Tenemos que hacer sentir a los jugadores que es un partido de fútbol, ​​sino siempre será difícil. Hay una sensación de alivio pero es difícil hacerle entender a la gente que mañana saldrá el sol, que ganamos o no”, reaccionó. Scaloni, decididamente no emocionado por este desbordamiento de emociones.

Moderación

Desde el comienzo del torneo, el entrenador trata por el contrario de promover la serenidad, la moderación y la sabiduría. «No somos candidatos a nada, somos favoritos por nada. Somos un equipo que va a pelear pero no hay que creer que vamos a ser campeones del mundo porque ganamos esta noche», dijo el DT.

Scaloni es también el entrenador más joven en esta Copa del Mundo y su debut en el máximo torneo del fútbol mundial.

¿Pero Scaloni no se embarcó en una misión imposible en un país que no conoce medias tintas cuando se trata de su equipo de fútbol?

País periférico

“Argentina es un país muy periférico en la mayoría de las áreas y el Mundial es el momento en que los argentinos se sienten en una posición central”, explicó Diego Murzi, doctor en Ciencias Sociales de la Universidad San Martín de Buenos Aires, actualmente en Doha.

“Hubo una historia entre el fútbol y Argentina. Se consolidó con Maradona y luego con Messi. Eso explica ese vínculo de los argentinos con el Mundial”, agregó.

“Durante el torneo, el fútbol se convierte en el único tema de conversación posible, a diferencia de lo que ocurre en Europa, donde el vínculo con el Mundial, este en particular, es sin duda menos fuerte”, juzgó todavía el sociólogo.

En medio de todo esto, los jugadores se encuentran a la vez llevados y aplastados, entre el fervor y la presión, conscientes de que nuevamente el sábado, cuando se enfrenten a Australia por un lugar en los cuartos de final de la Copa del Mundo, todo un país esperará superar un nuevo tramo camino a la gloria.

Lionel Scaloni tiene razón, el domingo saldrá el sol, venza o no Argentina a Australia. Simplemente brillará un poco más si ganas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *