NacionalÚltimas Noticias

Argentina, Khalifa Al Haroon diseña bishts para todo el equipo

Argentina, Khalifa Al Haroon diseña bishts para todo el equipo. Cuando el capitán de Argentina levantó la Copa del Mundo con un bisht tradicional, ​​el teléfono de Khalifa Al Haroon no dejó de sonar.

Argentina Khalifa Al Haroon bishts

El capitán de Argentina, Lionel Messi , levantó el trofeo de la Copa del Mundo en Doha con un bisht tradicional sobre su uniforme de fútbol. Desde ese momento ​​el teléfono de Khalifa Al Haroon no dejó de sonar.

“Cuando Messi recibió el bisht, recibí mensajes de todo el mundo”, dice Al Haroon. “La gente decía, esto es genial, es asombroso, y ¿dónde puedo comprar un bisht?”.

Transmitido a una audiencia global de más de 3.500 millones de personas, fue sin duda un momento decisivo para el torneo de un mes de duración, con el fútbol abrazando la cultura de Medio Oriente.

Figura digital en línea en Qatar, Al Haroon es el fundador de la plataforma ILoveQatar, así como co-fundador de RaqamiTV. Con una narrativa contagiosamente positiva, se enorgullece de compartir su país y su cultura con un público más amplio.

Mientras Argentina celebraba su victoria, recordó haber sido inspirado por una obra de arte.

“Tenía amigos argentinos que compartían fotos de la plaza del pueblo donde todos se estaban reuniendo y alguien había puesto un mural de Maradona con una túnica. Realmente aceptaron la experiencia, y pensé que era increíble», dice.

Messi

Sin embargo, la vista de Messi usando un bisht resultó divisivo para algunas personas, lo que provocó una ola de hostilidad en línea.

“Lamentablemente, comencé a ver muchos medios negativos que decían que no debería haberse hecho, y algunos incluso llegaron a decir que esto es apropiación cultural”, dijo.

Al Haroon se ríe de lo que llama lo absurdo de la afirmación. “Ni siquiera entiendo cómo es eso. Somos nosotros, como árabes, dándole el bisht y nos gusta».

A medida que se calentaba la guerra de palabras en línea, Al Haroon describe un tuit publicado en respuesta que describía el amplio alcance de la cultura árabe. Explicaba cómo la túnica, que se usa en las ceremonias de graduación, es descendiente directa de otra prenda árabe: la thobe.

Data del año 859 y fue creada por Fatima Al-Fihriya, fundadora de la Universidad de Al-Qarawiyyin en Fez, Marruecos, como un atuendo sencillo para estudiantes.

“Pensé que Messi teniendo el bisht es increíble. Todo el equipo nacional, quiero que ellos también tengan uno. Quiero mostrarles que los apreciamos y que son especiales. Este es su momento, y todos merecen un bisht”.

Equipo

Luego compartió en línea su idea de dar un bisht personalizado como regalo a cada miembro del equipo de la Copa Mundial de Argentina, para medir la reacción. “Puse ese tweet diciendo que quiero hacer esto, ¿qué piensan ustedes y quién quiere colaborar conmigo?”

Convertirlo en un esfuerzo de grupo fue fundamental para Al Haroon. “No quería hacer esto como un proyecto personal, quería que fuera una buena iniciativa”, dice.

La idea cobró fuerza a medida que la gente comenzó a presentarse rápidamente, ofreciendo sus talentos para ayudar a diseñar el bisht y el empaque. «Fue realmente hermoso ver a todos queriendo contribuir».

Diferentes compañías suministraron el bisht y, ahora, dice, su piso está cubierto de muestras. «Quiero encontrar algo que sea correcto, que se vea auténtico y tenga estilo».

Inspirándose en el diseñador Virgil Abloh , quien murió en 2021, Al Haroon busca darle un giro a la prenda tradicional. “Con Off-White, normalmente ponía texto en artículos tradicionales, como una alfombra persa que tiene escrito ‘alfombra’. Entonces pensé, ¿por qué no tomar el bisht e imprimir el número del jugador en la parte de atrás? De esta manera se convierte en algo que les pertenece”.

Qatar

En Qatar, la prenda se usa en tres colores: negro, marrón y crema. El mayor dilema de Al Haroon en este momento es cuál usar.

“Nos estamos inclinando hacia el color crema, y ​​donde tienes el borde dorado, estamos tratando de ver si la compañía puede ponerle algunas costuras azules. Así es nuestro bisht oficial, con los colores de Argentina azul, blanco y dorado”.

Si bien la gente puede dar su tiempo gratis, producir y enviar las batas terminadas a Argentina costará dinero.

“Eso lo voy a pagar”, dice Al Haroon. “Sé si me acerco a un transportista y le digo ‘oye, ¿quieres colaborar?’ Podría conseguirlo gratis, pero no quiero quitarle dinero a nadie. Esto pretende ser un gesto de nuestra parte, no solo de los qataríes, sino de los árabes, para decir que apreciamos a los jugadores”.

“Cuando se trata del bisht, o del thobe, la gente pregunta, ‘¿estás ofendido?’ Mi respuesta es que los qataríes no son dueños del thobe. Nadie lo posee. Es algo que forma parte de nuestra cultura”, dice.

Él y sus co-colaboradores están trabajando para completar las túnicas y enviarlas a los jugadores.

«Cuando tengamos la muestra final, probablemente haré un pequeño video para mostrar lo que hemos producido, porque la comunidad me ha apoyado y quiero que sientan que son parte del viaje».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *