febrero 8, 2023

Argentina, MAMBA prepara reunión internacional de museos

Argentina, MAMBA prepara reunión internacional de museos. Conferencia de Comité Internacional de Museos y Colecciones de Arte Moderno se hará en Argentina, bajo organización de MAMBA.

Argentina MAMBA museos

En el MAMBA se realizó la primera reunión de trabajo con miras a la próxima conferencia anual del Comité Internacional de Museos y Colecciones de Arte Moderno, que tendrá lugar en Argentina del 8 al 11 de noviembre de 2023.

En el encuentro, del que participaron el Ministro de Cultura de la Ciudad, Enrique Avogadro; en representación de los tres museos aliados: Adriana Rosenberg de Fundación PROA, Teresa Bulgheroni de Fundación MALBA, y Germán Barraza de Colección Amalita y Fundación Ama Amoedo; Gerardo Azcuy de Fundación Azcuy, sponsor de CIMAM; Américo Castilla de Fundación TyPA; Jimena López de Help Argentina, quien se sumará en la búsqueda de fondos para el encuentro; Aníbal Jozami de Universidad Tres de Febrero, profesionales de museos, galeristas miembros de la red Meridiano, académicos y periodistas.

Victoria Noorthoorn

La directora del Museo Moderno y miembro de la Comisión Directiva de CIMAM destacó la importancia que la ciudad de Buenos Aires sea la anfitriona de 220 directores de museos y curadores de arte moderno y contemporáneo de más de 80 países que podrán tomar contacto con la escena del arte argentino, generándose, así, múltiples oportunidades.

En la reunión, que se realizó en el Café del Moderno, Noorthoorn agradeció con entusiasmo el importante apoyo del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y de Fundación PROA, Fundación MALBA, Fundación Ama Amoedo, Fundación Azcuy, Asociación Amigos del Moderno y Help Argentina.

El Ministro de Cultura de la Ciudad, Enrique Avogadro afirmó: “La Conferencia del CIMAM es un evento que va a movilizar a profesionales del mundo entero a la ciudad de Buenos Aires. Es una oportunidad en un momento de enorme fertilidad en el ecosistema artístico y cultural de nuestra ciudad y de nuestro país para poder conectarnos aún más al mundo”.

PROA

Adriana Rosenberg, de Fundación PROA, agregó que “América Latina hoy está menos representada en el CIMAM, por lo que es muy importante invitar a nuestros profesionales del arte a ocupar esta gran plataforma desde la Ciudad de Buenos Aires”. A su vez, Teresa Bulgheroni manifestó “Por su importancia para la escena del arte, esta trascendente iniciativa cuenta con el apoyo del MALBA y de todo su equipo”.

Fundada hace 60 años y afiliada al Consejo internacional de Museos (ICOM), CIMAM es la única red global de profesionales de museos de arte moderno y contemporáneo en el mundo, que hoy cuenta con más de 700 directores y curadores de museos de arte moderno y contemporáneo, colecciones y archivos, así como investigadores y curadores independientes de 82 países.

Todos los años, más de 200 miembros del CIMAM se reúnen en la Conferencia Anual, hoy un recurso esencial para el intercambio de conocimiento, la colaboración y el trabajo en red, así como para la vinculación con nuevos contextos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *