marzo 1, 2024

Argentina, paro de petroleros afecta a Vaca Muerta

0

Argentina, paro de petroleros afecta a Vaca Muerta. Vaca Muerta sentirá impacto en Argentina debido al paro del sindicato petrolero más grande del país anunciado como «indefinido».

Argentina paro petroleros

Sindicato petrolero más grande de Argentina inició el domingo un paro indefinido para exigir mejoras laborales tras una serie de accidentes que dejaron lesionados a los trabajadores. La medida afectará la producción en yacimiento Vaca Muerta.

El Sindicato Privado de Petróleo y Gas de Río Negro, Neuquén y La Pampa es el más grande del país y representa a unos 25.000 trabajadores. Sus dirigentes hablan por los trabajadores que operan en la formación de esquisto de Vaca Muerta en Argentina, la segunda reserva de gas no convencional más grande del mundo y la cuarta reserva de petróleo más grande.

“Cansados ​​de los trágicos accidentes que cobran vidas o dejan mutilados a los trabajadores y ante la falta de respuestas de las empresas y del gobierno nacional para poner fin a esta situación, decidimos desde el jueves pasado comenzar a ejecutar un plan definido de contraataque”, dijo el dijo el sindicato en un comunicado.

Señalaron que las discusiones previas con los líderes empresariales habían sido infructuosas, calificándolas de «sin sentido» y usándolas como una herramienta para que las empresas retrasaran la adopción de medidas.

Petrolera estatal

La petrolera estatal argentina YPF, una de las empresas que se verá más afectada como operador líder en Vaca Muerta, no respondió a una solicitud inmediata de comentarios.

“El desprecio de los empresarios por la vida y la integridad de las personas es alarmante”, agregó el comunicado. “La miserable indiferencia de quienes tienen poder de decisión cuesta o destruye la vida de los trabajadores y eso es inaceptable”.

Esta última huelga se desencadenó después de un accidente la semana pasada, que provocó la amputación de un brazo de un trabajador, según informes de los medios locales.

La producción de petróleo de Vaca Muerta aumentó a 300.400 barriles por día en marzo, un 36% más que el año anterior, mientras que la producción de gas natural ese mes aumentó un 14% con respecto al año anterior.

La formación produce el 47% de la producción total de petróleo del país y el 41% del gas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *