Ultima Hora

Banco Santander acelera la expansión de oficinas ‘Work Café’

Los Work Café de la entidad financiera son espacios colaborativos abiertos a todo el mundo. Más allá de las oficinas bancarias al viejo estilo, combinan en un mismo local diferentes actividades: trabajar, conectarse a Internet, celebrar reuniones, organizar cursos, asistir a eventos y, por supuesto, realizar gestiones financieras.

Girona y Zaragoza han sido las últimas provincias en sumarse a este modelo, que cuenta ya con un total de 25 Work café en núcleos urbanos. La oficina de Girona se inauguró el pasado mes de octubre, en la Calle Nou, 37. Con un equipo de seis personas, tiene una superficie de cerca de 600 metros cuadrados repartidos en tres plantas, donde hay cuatro salas de reuniones, zonas de cowork y cafetería con dos baristas. En total, en la Territorial de Cataluña ya hay tres Work Cafés urbanos y otros nueve universitarios (seis en Barcelona, dos en Tarragona y uno en Girona).

Work Café de la Calle Nou, Girona / Cedida

También en Zaragoza

Esta misma semana, Banco Santander ha abierto otra sucursal de estas características en una de las principales arterias de Zaragoza, concretamente en el Paseo de la Independencia, 21. En este caso, los 1.260 metros cuadrados se distribuyen en dos plantas con cinco salas de reuniones, además de áreas de trabajo y cafetería. La oficina está atendida por un equipo de diez personas: ocho comerciales y dos baristas. Se trata del sexto Work Café en Aragón, Navarra y la Rioja.

AA

Work Café en Paseo de la Independencia, Zaragoza / Cedida

“Tratamos de ofrecer una experiencia diferencial a clientes y no clientes, al ofrecer este canal alternativo a las oficinas convencionales y a los canales digitales para que cada usuario pueda elegir cómo, dónde y cuándo quiere relacionarse con el banco. Su puesta en marcha refleja la apuesta del Santander por un modelo de distribución innovador, con espacios únicos, basado en el binomio físico-digital. Además, aportamos valor a nuestros clientes con eventos para startups, negocios, pymes y empresas, así como otros colectivos, como el senior o el de jóvenes universitarios”, señalan desde la entidad.

Además, Banco Santander tiene otros 57 Work cafés ubicados en campus universitarios de toda España. La última oficina en transformarse en este innovador modelo ha sido la de Las Palmas de Gran Canaria.

Cercanía con el cliente

Los Work Café del banco abiertos en España cuentan con más de 235.000 clientes activos y reciben una media de 180 visitas diarias. Su éxito se basa en un nuevo modelo de oficina que pone en el centro las relaciones humanas y la cercanía con el cliente, en un entorno de digitalización e innovación. El resultado son espacios innovadores, interactivos y modernos.

Todo esto se puede hacer degustando un café, acompañado de pastelería de autor y otros bocados. Son otra manera de aportar frescura y tecnología a la experiencia de acudir a una sucursal bancaria. Con ello, el banco consigue, como señaló su presidenta, Ana Botín, que los clientes no “tengan” que ir a la oficina, sino que “quieran” ir a la oficina.

Un modelo pionero en el mundo

Este concepto de sucursal multifuncional nació en 2016 en la filial del grupo en Chile y es un modelo pionero en el mundo. Además de en España, los Work Café se han extendido por los diez mercados principales donde el Santander tiene presencia: México, Brasil, Chile, Argentina, Portugal, Reino Unido, Polonia, Estados Unidos y Jersey. En total, la entidad dispone ya de 185 centros de este tipo repartidos por los distintos países y continúa con sus planes de expansión.

Un paso fundamental en la expansión internacional de estas megasucursales se completó a finales de 2020 con la apertura de la oficina de Estados Unidos, en el distrito de Brooklyn de la ciudad de Nueva York. El espacio neoyorquino sirve como un lugar de reunión y ofrece eventos gratuitos, networking y programación diseñados para ayudar a las empresas locales.  “Tiene una calificación de cinco estrellas en Google. Si lees las reseñas, encontrarás docenas de comentarios sobre cómo nuestro equipo va más allá para que todos sean bienvenidos”, comenta Ana Botín en Linkedin. Y añade: “Cada Work Café está diseñado para satisfacer las necesidades de sus clientes locales. En Brooklyn, esto significa que el espacio se centra en el coworking. Los jóvenes empresarios vienen aquí para dirigir sus negocios, desarrollar ideas y obtener asesoramiento o capacitación”.

Dar respuesta a nuevas demandas

El banco cántabro apuesta de este modo por espacios que responden, cada vez de manera más precisa y eficiente, a las necesidades surgidas a partir de los cambios de hábitos de la sociedad en general, con el fin de dar respuesta a las demandas de unos consumidores más informados y exigentes y más sensibles a la experiencia de compra. Los clientes de los Work Café pueden iniciar conversaciones directamente con su gestor a través de la app o realizar contrataciones telefónicas para ahorrar tiempo. Además, en los locales urbanos disponen de un servicio de atención telefónica 24×7 gestionado por un equipo telefónico especializado.

También ofrecen un canal que ayuda a los emprendedores y empresarios a multiplicar la visibilidad de sus negocios. Se trata de una zona donde pueden anunciar sus servicios a través de pantallas digitales, en el tablón de anuncios o en la comunidad virtual, Santander Smart Talks. Según Gorka Lázaro, gerente de Captación y responsable de la iniciativa, “la idea es crear un ambiente distinto, más libre, sin paredes ni rutinas encorsetadas. Y esto no solo cambia el método de trabajo, sino la relación con nuestros compañeros”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *