febrero 5, 2023

Bolivia, Evo Morales cada vez más un lobo solitario

Bolivia, Evo Morales cada vez más un lobo solitario. A varios líderes populistas de la región la realidad los vuelve anacrónicos. Evo Morales en Bolivia y Cristina Kirchner en Argentina son muestras.

Bolivia Evo Morales solitario

Refugiado en el corporativo y millonario Movimiento Al Socialismo (MAS) en Bolivia, Evo Morales ya hace tiempo que no es lo que era, Ahora ha criticado el acuerdo alcanzado entre el Gobierno y la oposición y ha cargado especialmente contra los «traidores» encabezados por el presidente Luis Arce.

Morales presenta un argumento de fines del siglo XIX: acusa a sus camaradass del MAS, ahora funcionarios, que han pactado «la gobernabilidad  a cambio de la impunidad».

“Lamento ver que continúa la campaña de desprestigio contra la dirección nacional del MAS-IPSP. Los operadores del pacto de impunidad que se aliaron por la ley de los golpistas, nos unimos para atacarnos. Gobernabilidad a cambio de impunidad es la verdadera traición al pueblo», publicó este sábado Morales en Twitter.

Anteriormente había asegurado que “para justificar y disfrazar su pacto con la derecha, los renovadores traidores acusan al MAS-IPSP de buscar el acortamiento del mandato”.

“Se olvidan que los únicos que acortan mandatos son sus golpistas Camacho, Tuto Quiroga y Mesa. Dejen de perseguir a nuestra militancia”, dijo. La militancia se parece más a una organizacin rentada, con recursos del Estado, que a un espacio de pensamiento, debate y espíritu democrático.

Dictador

En respuesta, la opositora Comunidad Ciudadana considera que estas críticas revelan que Morales es un «dictador» y que no entiende la lógica de la democracia.

“Morales sólo entiende la política como suma cero, donde hay que aplastar al enemigo, hay que lograr victorias totales y derrotas totales, siendo que ese no es el escenario de la democracia sino de la guerra, la violencia y el enfrentamiento”, dijo el diputado de Comunidad Ciudadana Carlos Alarcón.

“Cuando hay acuerdos legítimos como este, obviamente lo descolocan porque cambian la lógica política, de la guerra al consenso y el consenso, que es el verdadero papel de un parlamento democrático. Es un dictador, un autócrata, no entiende democracia donde, en una sociedad plural, la única forma de resolver los conflictos es a través de la institucionalidad democrática”, argumentó.

Para el expresidente Jorge ‘Tuto’ Quiroga, “Evo está histérico: no quiere la paz en Bolivia, ni quiere sanear el padrón electoral, ni redistribuir recursos, ni rediseñar curules para las elecciones de 2025”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *