NacionalUltima Hora

Bolivia, gobierno expulsa a diputado de Partido Republicano Chile

Bolivia, gobierno expulsa a diputado de Partido Republicano Chile. Diputado del Partido Republicano de Chile fue expulsado de Bolivia por el gobierno debido a su apoyo a Camacho, considerado preso político.

Bolivia gobierno diputado Chile

Diputado de Chile Luis Fernando Sánchez y otro colega de España fueron expulsados formalmente del país por el gobierno de Bolivia, por su apoyo explícito al reciente preso político Camacho.

El arresto de Camacho ha provocado disturbios en Bolivia, con sus partidarios acusando al gobierno de encarcelar al principal líder de la oposición del país con fines políticos. La decisión de encarcelarlo parece haber sido un bumerang para el presidente Arce.

Su arresto provoca protestas que derivan en bloqueos de carreteras alrededor de la carretera principal de la región, enfrentamientos con las fuerzas del orden e incendios de automóviles.

En cuanto a los dos legisladores extranjeros que le pidieron a Bolivia que libere a Camacho, ambos son parte de partidos de derecha, con Víctor González como parte de Vox y el chileno Luis Fernando Sánchez, del Partido Republicano de Chile.

Después de su deportación, González dijo que recibió el documento cuando se preparaba para salir del país.

“Cuando ya estaba dentro del avión, dos agentes muy amablemente me informaron que había sido expulsado de Bolivia”, tuiteó González.

Cuba y Nicaragua

Luego el español señaló que le habían negado la entrada a tres países latinoamericanos: Cuba, Nicaragua y Bolivia.

En tanto, el legislador chileno aún no ha reaccionado al respecto y hasta el miércoles se desconoce su paradero.

Los legisladores de España y Chile habrían sido invitados al Comité Cívico de Santa Cruz para ver más de cerca lo que está pasando con la detención de Camacho.

Tras la supuesta deportación de Víctor González de Bolivia, el gobierno boliviano preguntó formalmente a la Embajada de España y al Consulado General de Chile por qué sus legisladores viajaron al país.

La Cancillería boliviana calificó de «imprudentes» las declaraciones del diputado español que cuestionan la actuación policial en torno a la detención de Luis Fernando Camacho.

El gobierno boliviano consideró «inaceptable» su injerencia, con el Viceministro de Comercio Exterior e Integración, Benjamín Blanco, afirmando que «ningún país está autorizado a intervenir en asuntos que son esencialmente de competencia interna del Estado».

Blanco también criticó al legislador español de derecha y señaló que esta no era la primera vez que González viajaba a Bolivia y se entrometía en los asuntos del país.

Mientras Luis Fernando Camacho permanece en prisión, aumentan las protestas en todo Santa Cruz, exigiendo la liberación de su gobernador.

Los manifestantes ya han bloqueado las carreteras de entrada y salida de la región. Los líderes del transporte han confirmado que se están realizando bloqueos en toda la región.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *