NacionalUltima Hora

Brasil, arrestan sospechoso por explosivos antes de jura de Lula

Brasil, arrestan sospechoso por explosivos antes de jura de Lula. Policía en Brasilia arresta sospechoso de colocar explosivos en la capital de Brasil, antes de la asunción de Lula como presidente, el lunes.

Brasil sospechoso explosivos Lula

El hombre arrestado por estar involucrado en un atentado con bomba en el Aeropuerto Internacional de Brasilia durante el fin de semana dijo en una declaración escrita a la policía que tenía la intención de “crear caos”. El objetivo final era instalar “estado de sitio en el país” para evitar qu el electo presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, asumiera nuevamente el cargo en enero.

El sospechoso, identificado como el gerente de la gasolinera George Washington de Oliveira Sousa, de 54 años, fue arrestado el sábado por la policía bajo sospecha de colocar y poseer artefactos explosivos una semana antes de la toma de posesión de Lula da Silva, dijo el jefe de policía Robson Cândido durante una rueda de prensa. instrucciones.

La policía incautó un artefacto explosivo encontrado por un camionero en un camión cisterna cerca del aeropuerto. Tras una mayor investigación, la policía también encontró un rifle, dos escopetas, revólveres, más de 1.000 piezas de municiones y cinco artefactos explosivos en el apartamento alquilado del sospechoso en Brasilia, dijo la policía.

“Esto es algo que nunca ha existido en Brasilia y no permitiremos este tipo de manifestaciones que puedan dañar a las personas y la propiedad pública”, dijo el jefe de policía durante la sesión informativa.

En la declaración a la policía, que ha visto CNN, el sospechoso dijo que tenía la intención de “evitar el establecimiento del comunismo en Brasil” y “provocar una intervención de las fuerzas armadas”.

Transición

Aunque la administración del actual presidente Jair Bolsonaro ha dicho que está cooperando con la transición del poder, el líder de extrema derecha no llegó a reconocer explícitamente su derrota electoral el 30 de octubre. En protesta, miles de sus seguidores se han reunido en cuarteles militares en todo el país, pidiendo al ejército que intervenga ya que afirman, sin pruebas, que las elecciones fueron robadas.

Según el comunicado de la policía, Sousa llegó a Brasilia desde su estado natal de Pará el 12 de octubre para unirse a otros simpatizantes de Bolsonaro, que estaban acampados frente a la sede de las Fuerzas Armadas en la ciudad.

Sousa dijo que el presidente Bolsonaro lo inspiró a gastar más de $30,000 para comprar armas y municiones, según su declaración.

En un comunicado enviado a CNN, la policía confirmó que el sospechoso tenía la intención de cometer un delito en el aeropuerto y que están realizando nuevas búsquedas. No se han realizado otros arrestos, según la policía, y el campamento permanece frente al cuartel general del Ejército.

“No permitiremos en Brasilia este tipo de manifestaciones que amenazan la vida, el derecho de ir y venir de las personas o incluso la propiedad”, dijo el jefe de policía Cândido.

Ejército

El Ejército de Brasil, la Policía Militar del Distrito Federal y el Ministerio de Justicia dicen que están al tanto del asunto y continuarán investigando las circunstancias.

Flavio Dino, el ministro de Justicia designado por el gobierno entrante de Lula da Silva, dijo que el evento «demostró que los llamados campamentos ‘patrióticos’ se han convertido en incubadoras de terroristas».

Agregó que se estaban tomando medidas para aumentar la seguridad alrededor de la toma de posesión y “se intensificará la lucha contra los terroristas y los alborotadores. La democracia ha ganado y ganará”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *