febrero 8, 2023

Brasil, caída en tasa de desempleo. La tasa del desempleo en Brasil cayó a 8,3 por ciento en los tres meses que terminaron en octubre de 2022, una buena señal de la economía.

Brasil tasa desempleo

El desempleo en Brasil cayó a 8,3 por ciento en los tres meses que terminaron en octubre, 0,8 puntos porcentuales menos que los tres meses anteriores y 3,8 puntos porcentuales menos que el mismo período del año pasado.

El Instituto estatal de Geografía y Estadística dijo el miércoles que en la tasa de desempleo había 9 millones de personas registradas en octubre 2022, el nivel más bajo de los tres meses que terminaron en octubre desde 2014 y el nivel más bajo de desempleados registrado este año.

Por su parte, la población ocupada alcanzó los 99,7 millones, un máximo histórico desde que se empezaron a rastrear los datos en 2012, y un incremento del 1% respecto a los tres meses anteriores y del 6,1% interanual.

Salario

El salario mensual promedio en Brasil creció un 2,9 por ciento en comparación con el período de tres meses anterior y un 4,7 por ciento interanual para llegar a 2.754 reales (531 dólares).

Deudores

El Banco Central de Brasil informó que el 12,2% de los prestatarios de instituciones financieras autorizadas se encuentran en una situación de «endeudamiento riesgoso», y el número total de brasileños en esa categoría casi se triplicó desde 2019.

Los datos muestran que más consumidores enfrentan dificultades para saldar deudas en medio de la expansión del acceso al sistema financiero, debido al auge de las fintech y la asistencia social de pago digital durante la pandemia que aumentó la cantidad de usuarios.

Mauricio Moura, director de Supervisión de Relaciones, Ciudadanía y Conducta del Banco Central, dijo en una conferencia sobre sobreendeudamiento que el número de deudores en «endeudamiento riesgoso» ascendió a 12,2 millones de personas en junio.

En diciembre de 2019 eran 4,6 millones, o el 5,4% del total, según un estudio del banco central.

Los deudores son considerados riesgosos por el banco central si presentan al menos dos de las siguientes situaciones: incumplimiento por más de 90 días; ingreso disponible mensual por debajo de la línea de pobreza después de pagar el servicio de la deuda; exposición simultánea a líneas de crédito más caras; y compromiso de más del 50% de los ingresos mensuales al pago del servicio de la deuda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *