febrero 21, 2024

Brasil, hijo de Bolsonaro descarta extradición desde EE.UU.

Brasil Bolsonaro extradicion EE.UU .

Brasil, hijo de Bolsonaro descarta extradición desde EE.UU. Senador de Brasil Flavio Bolsonaro, hijo del ex presidente, descartó que su padre sea afectado con la extradición desde EE.UU.

Brasil Bolsonaro extradición EE.UU.

El hijo mayor del expresidente de Brasil Jair Bolsonaro dijo que su padre no tiene una fecha límite para regresar a Brasil y descartó la idea de una extradición por parte de EE. UU.

Bolsonaro viajó a Estados Unidos a fines del mes pasado, dos días antes del final de su mandato, saltándose la toma de posesión del presidente Luiz Inácio Lula da Silva. El gesto en Sudamérica ya lo había realizado Cristina Kirchner al no hacer entrega efectiva de la presidencia a Mauricio Macri.

Los demócratas del Congreso han presionado al presidente Joe Biden para que expulse a Bolsonaro de Estados Unidos después de que sus partidarios destrozaran edificios gubernamentales en Brasilia el 8 de enero, protestando por la victoria de Lula e intentando derrocarlo.

“La extrema izquierda en Estados Unidos juega el papel de la extrema izquierda aquí. Presionan por un tema político”, dijo el senador Flávio Bolsonaro a periodistas en Brasilia. “Creo que Estados Unidos es un país serio que no hará nada ilegal”.

Flávio Bolsanaro dijo que su padre ingresó a los EE. UU. con una visa diplomática y que, si aún no se ha convertido a una visa de turista, lo hará.

El Departamento de Estado dice que una persona tiene 30 días para salir de los EE. UU. o cambiar el estado de la visa después de dejar el servicio gubernamental.

Biden podría tener la autoridad para declarar a Bolsonaro persona non grata y ordenar su salida del país. Pero esa medida generalmente se usa para un diplomático extranjero, no para un exjefe de estado, y no está claro si se aplica en este caso.

Investigación

Cuando regrese a su casa, Bolsonaro enfrentará el escrutinio de las autoridades brasileñas que han autorizado una investigación sobre su presunto papel en los disturbios del 8 de enero. Si Bolsonaro creyera que corre el riesgo de ir a la cárcel al regresar a casa, podría solicitar asilo o impugnar una medida para extraditarlo en los tribunales estadounidenses.

El hijo de Bolsonaro dijo que su padre está «muy tranquilo» y sigue lo que sucede en su patria «con la conciencia tranquila de que dio lo mejor de sí por Brasil».

Está descansando. ¿Alguna vez se tomaron unas vacaciones? dijo el senador a los periodistas. “Podría ser mañana, podrían ser dentro de seis meses, nunca podría volver. No sé».

La exprimera dama Michelle Bolsonaro regresó a Brasil en un vuelo que aterrizó en la capital del país el jueves por la noche, informaron medios locales.

Flávio Bolsonaro también dijo que la salud de su padre está bien, pero que podría tener que someterse a una cirugía. El procedimiento sería el más reciente de una serie de cirugías intestinales que el líder conservador ha requerido desde que fue apuñalado en el abdomen durante un mitin de campaña en 2018.

About The Author