NacionalUltima Hora

Brasil, Marina Silva designada por Lula defensora de Amazonas

Brasil, Marina Silva designada por Lula defensora de Amazonas. Presidente electo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, anunció que activista del Amazonas Marina Silva será ministra de Medio Ambiente.

Brasil Marina Silva Lula Amazonas

Lula anunció que la activista en defensa del Amazonas, Marina Silva, será la próxima ministra de Medio Ambiente de Brasil . El anuncio indica que la nueva administración dará prioridad a la represión de la deforestación ilegal, incluso si eso significa entrar en conflicto con los poderosos intereses de la agroindustria.

Ambos asistieron a la reciente conferencia climática de la ONU en Egipto, donde Lula prometió a las multitudes que vitoreaban «deforestación cero» en el Amazonas, la selva tropical más grande del mundo y clave para combatir el cambio climático, para 2030.

Silva le dijo a la cadena de noticias Globo TV poco después del anuncio que el nombre del ministerio que dirigirá se cambiará a Ministerio de Medio Ambiente y Cambio Climático.

Muchos actores de la agroindustria y legisladores asociados están resentidos con Silva. Eso se deriva de su tiempo como ministra de Medio Ambiente durante la mayor parte de la presidencia anterior de Lula, de 2003 a 2010.

Lula también nombró a Sonia Guajajara, mujer indígena, como primera ministra de Pueblos Indígenas de Brasil, y a Carlos Fávaro, productor de soja, como ministro de Agricultura.

Ministra de nuevo

Silva nació en la Amazonía y trabajó como cauchero cuando era adolescente. Como ministra de Medio Ambiente, supervisó la creación de decenas de áreas de conservación y una sofisticada estrategia contra la deforestación, con importantes operaciones contra los delincuentes ambientales y nueva vigilancia satelital.

También ayudó a diseñar el esfuerzo internacional más grande para preservar la selva tropical, el Amazon Fund, en su mayoría respaldado por Noruega. La deforestación se redujo drásticamente.

Pero Lula y Silva se pelearon cuando comenzó a atender a los agricultores durante su segundo mandato y Silva renunció en 2008.

Lula parece haberla convencido de que él ha cambiado de rumbo, y ella se unió a su campaña después de que él aceptara sus propuestas de conservación.

«Brasil volverá al papel protagónico que tuvo anteriormente en lo que respecta al clima, a la biodiversidad», dijo Silva a los periodistas durante su propia aparición en la cumbre de la ONU.

Este sería un cambio brusco de las políticas del presidente saliente, Jair Bolsonaro, quien impulsó el desarrollo en la Amazonía y cuyo ministro de Medio Ambiente renunció después de que la policía nacional comenzara a investigar si estaba ayudando a la exportación de madera talada ilegalmente.

Áreas protegidas

Bolsonaro congeló la creación de áreas protegidas, debilitó las agencias ambientales y colocó la gestión forestal bajo el control del Ministerio de Agricultura. También defendió la agroindustria, que se opone a la creación de áreas protegidas como los territorios indígenas y presiona por la legalización del acaparamiento de tierras.

La deforestación en la Amazonía de Brasil alcanzó un máximo de 15 años en el año que finalizó en julio de 2021, aunque la devastación se desaceleró un poco en los siguientes 12 meses.

En Egipto, Lula se comprometió a perseguir todos los delitos en el bosque, desde la tala ilegal hasta la minería. También dijo que presionaría a los países ricos para que cumplieran sus promesas de ayudar a las naciones en desarrollo a adaptarse al cambio climático. Y se comprometió a trabajar con otras naciones que albergan grandes bosques tropicales, el Congo e Indonesia, en lo que podrían ser posiciones de negociación coordinadas sobre gestión forestal y protección de la biodiversidad.

Como ministro de Medio Ambiente, Silva estaría a cargo de llevar a cabo gran parte de esa agenda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *