febrero 1, 2023

Caribe, Países Bajos busca disculparse por ejercer esclavitud

Caribe, Países Bajos busca disculparse por ejercer esclavitud. Países Bajos este lunes se espera que se convierta en una de las pocas naciones en disculparse por su papel en la esclavitud en el Caribe.

Caribe Países Bajos esclavitud

Los colonizadores holandeses, hoy Países Bajos. secuestraron a hombres, mujeres y niños y los hicieron esclavos en el Caribe para trabajar en plantaciones y otros bienes que generaban riqueza al precio de la miseria.

El lunes se espera que Holanda se convierta en una de las pocas naciones en disculparse por su papel en la esclavitud. El primer ministro holandés, Mark Rutte, planea hablar en los Países Bajos mientras los miembros de su gabinete dan discursos en siete antiguas colonias caribeñas, incluida Surinam.

El simbolismo en torno a los crímenes de lesa humanidad es controvertido en todas partes, y los debates sobre las ceremonias del lunes están agitando a Surinam y otros países del Caribe.

En Surinam, activistas y funcionarios dicen que no se les ha pedido su opinión sobre la disculpa. Y eso es un reflejo de una actitud colonial holandesa. Lo que realmente se necesita, dicen, es una compensación.

En 2013, el bloque comercial del Caribe conocido como Caricom hizo una lista de solicitudes que incluían que los gobiernos europeos se disculparan formalmente y crearan un programa de repatriación para aquellos que desean regresar a su tierra natal, lo que no ha sucedido.

“Todavía estamos sintiendo los efectos de ese período, por lo que sería bienvenido algún apoyo financiero”, dijo Orlando Daniel, un guardia de seguridad de 46 años y descendiente de esclavos.

Surinam

Surinam es un país étnicamente diverso donde aproximadamente el 60 por ciento de sus 630.000 habitantes vive por debajo del umbral de la pobreza y el 22 por ciento se identifica como cimarrones, antepasados de esclavos que escaparon y establecieron sus propias comunidades.

Los holandeses se involucraron por primera vez en el comercio transatlántico de esclavos a fines del siglo XVI, pero no se convirtieron en comerciantes importantes hasta mediados del siglo XVII, cuando se apoderaron de las fortalezas portuguesas a lo largo de la costa oeste de África y de las plantaciones en el noreste de Brasil.

Eventualmente, la Compañía Holandesa de las Indias Occidentales se convirtió en el mayor comerciante transatlántico de esclavos, dijo Karwan Fatah-Black, experto en historia colonial holandesa y profesor asistente en la Universidad de Leiden en los Países Bajos.

Cientos de miles de personas fueron marcadas y obligadas a trabajar en plantaciones en Surinam y otras colonias.

Portugal

Portugal se convirtió en el primer país europeo en comprar esclavos en África Occidental con la ayuda de la Iglesia Católica en el siglo XV, seguido por España. Algunos expertos argumentan que la producción de azúcar a gran escala en lo que ahora es Brasil dio lugar a la trata de esclavos en el Atlántico que vio transportar a unos 12 millones de africanos al Caribe y las Américas durante unos 400 años, con al menos 1 millón muriendo en el camino.

Gran Bretaña fue uno de los primeros países en prohibir el comercio de esclavos, en 1807. La esclavitud holandesa continuó hasta 1863.

Si, como se espera, el gobierno emite una disculpa formal el lunes, pondrá a Holanda, que tiene una larga historia de pensamiento progresista y leyes liberales, a la vanguardia de las naciones e instituciones globales que buscan expiar su papel en los horrores históricos.

En 2018, Dinamarca se disculpó con Ghana, que colonizó desde mediados del siglo XVII hasta mediados del siglo XIX. En junio, el rey Felipe de Bélgica expresó su “más profundo pesar” por los abusos en el Congo. En 1992, el Papa Juan Pablo II se disculpó por el papel de la iglesia en la esclavitud. Los estadounidenses han tenido peleas cargadas de emociones por derribar estatuas de esclavistas en el Sur.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *