Chile 76′, thriller político retrata la vida bajo Pinochet. Manuela Martelli logra en Chile 76′ un thriller político en el que retrata la dictadura de Pinochet partiendo de una historia íntima.

Chile 76′ thriller político

“Si me encuentran aquí, me torturarán”. Es septiembre de 1973, las fuerzas armadas de Chile, dirigidas por el general Augusto Pinochet, respaldado por Estados Unidos, dieron un golpe de estado que derrocó a Salvador Allende, el presidente socialista elegido democráticamente.

La dictadura de Pinochet sería brutal, ya que miles de disidentes serían secuestrados o asesinados en los años venideros. Esta era oscura en la política latinoamericana es el telón de fondo de “Chile ’76”, el primer largometraje de la joven cineasta chilena Manuela Martelli.

En los primeros días de la dictadura de Pinochet, Carmen (interpretada por Aline Kuppenheim) lleva una existencia protegida: como miembro de la clase media alta, las realidades políticas de Chile están, en cierto sentido, por debajo de ella.

Carmen se dirige a su casa de verano para supervisar las renovaciones cuando el sacerdote de la familia le pide que cuide de un joven herido que ha estado albergando. Con este encuentro, Carmen es arrastrada por los vientos de la historia y no tiene más remedio que ser atraída al mundo de la oposición chilena, con consecuencias potencialmente devastadoras para ella y su familia.

Manuela Martelli

El debut de Martelli, que refleja un pasado trágico que mucha gente en Chile de cierta edad aún recuerda, llega en un momento interesante tanto política como culturalmente. Ella es parte de una ola de mujeres cineastas que han surgido en Chile en los últimos años, uniéndose a Dominga Sotomayor («Too Late to Die Young», también acreditada como productora de «Chile ’76»), Maite Alberdi (» El agente topo”), y Francisca Alegría (“La vaca que cantó una canción hacia el futuro”).

En los últimos años, América Latina también ha visto una serie de izquierdistas elegidos para el cargo, incluido Gustavo Petro en Colombia, el regreso de Luiz Inácio Lula da Silva en Brasil y el propio Gabriel Boric en Chile.

“Chile ’76” se estrena el 5 de mayo en la ciudad de Nueva York y el 19 de mayo en Los Ángeles, y poco después se estrenará en todo Estados Unidos por cortesía de Kino Lorber. Nuevo tráiler a continuación para el público norteamericano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *