NacionalUltima Hora

Chile, abren testamento de viuda de Pinochet

Chile, abren testamento de viuda de Pinochet. Consejo de Estado de Chile abrió testamento de viuda de Pinochet para “recuperar los recursos malversados”.

Chile testamento Pinochet

El Consejo de Estado de Chile abrió el testamento de Lucía Hiriart, viuda del dictador Augusto Pinochet. La acción se originó a partir de una demanda que el Consejo de Defensa del Estado (CDE) había interpuesto contra los herederos testamentarios del expresidente.

La denuncia particular se suma al “conjunto de acciones realizadas por la CDE con el propósito de recuperar los recursos malversados ​​por ella (Pinochet) y sus colaboradores”, según señaló el organismo en un comunicado.

Así, el Consejo busca que los herederos de Pinochet sean condenados a pagar al fisco los cerca de 16 millones de dólares que -estiman- corresponde al dinero que el dictador obtuvo ilegalmente.

“Si bien no quedó probado que (sus herederos) hubieran participado en los hechos ilícitos, serían destinatarios de un beneficio económico producto de una conducta delictiva plenamente demostrada”, continúa el escrito del CDE en el que se denuncia la acción de este miércoles. justificado. llevado a cabo en el Juzgado Décimo Sexto Civil de Santiago de Chile.

Fisco

El Consejo busca que los herederos de Pinochet paguen al fisco los cerca de 16 millones de dólares que el dictador obtuvo ilegalmente

Hiriart jugó un papel clave en la vida de Pinochet ya que fue quien ejerció la mayor influencia sobre él para que participara en el levantamiento golpista que derrocó al gobierno de Salvador Allende en 1973, apenas tres años después de asumir el cargo. Asimismo, tras la recuperación de la democracia, fue señalada en múltiples ocasiones por la fortuna que su familia había logrado acumular en sus años de poder absoluto.

Por su parte, en 2018 , la Corte Suprema había cerrado el caso Riggs , el caso por el que el dictador y otras personas estaban siendo investigadas por malversación de fondos públicos a través de cuentas bancarias secretas en el Riggs Bank de Estados Unidos.

Ese año, la Justicia decidió que tres de los colaboradores del general debían ser condenados como autores del crimen y, gracias a ello, fue posible emprender una serie de acciones legales para recuperar el dinero defraudado.

Caso Riggs

Pinochet fue investigado en el caso conocido como ‘el caso Riggs’ que investigaba los fondos que tenía ilegalmente en cuentas estadounidenses

La investigación expuso que Pinochet efectivamente mantenía múltiples cuentas bajo diferentes identidades en las que guardaba cerca de 21 millones de dólares .

“La sentencia decretó el decomiso de los bienes que estaban a nombre del exgeneral o de una de sus empresas, la mayoría offshore y con acciones al portador”, dijo entonces el Consejo.

Sin embargo, a pesar de haber probado el monto total del daño -de casi USD 18 millones- , la Corte Suprema consideró que la sentencia b> decomiso accesorio solo podía recaer sobre aquella parte de los bienes que estuvieran relacionados con la intervención del condenado. Por eso, este miércoles fue un recurso clave en la recuperación del dinero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *