febrero 1, 2023

Chile, acuerdo con Europa molesta a ganaderos de Francia

Chile, acuerdo con Europa molesta a ganaderos de Francia. Ganaderos de Francia criticaron acuerdo comercial entre Chile y Unión Europea que permite al país comerciar sin los estándares de miembros de la UE.

Chile acuerdo Europa Francia

La UE y Chile acordaron un nuevo Acuerdo Marco Avanzado, veinte años después de que se firmara el primero en 2002. Si bien el acuerdo cubre principalmente las importaciones de materias primas, también cubre la carne.

“Como siempre, la agricultura y sus sectores más sensibles han sido la divisa de las últimas negociaciones. Las concesiones se acumulan acuerdo tras acuerdo”, dijo el principal sindicato de agricultores de Francia, la FNSEA, en un comunicado de prensa.

En términos de volumen, las exportaciones chilenas a Francia podrían alcanzar las 9.000 toneladas anuales de carne de cerdo, 4.000 toneladas de carne de ovino y 2.000 toneladas de carne vacuna.

Las aves de corral aumentarían de 18 000 toneladas a casi 40 000 por año, lo que garantizaría que Francia, que produce 800 millones propios y actualmente importa un millón, obtenga 45 millones de pollos adicionales.

Pero según Yann Nédéléc, director de ANVOL, el organismo interprofesional de la industria avícola francesa, “es la acumulación y la coherencia de las decisiones europeas” lo que plantea un problema.

“Por un lado, vamos a imponer regulaciones, aumentar las restricciones de producción para fortalecer el bienestar animal en particular, y por otro lado, Europa firma acuerdos que ingresan productos que no respetan las mismas reglas que las nuestras”, dijeron ganaderos de Francia.

Cláusulas

Los sindicatos de ganaderos y los grupos interprofesionales están particularmente molestos por las llamadas «cláusulas espejo» según las cuales las normas de la UE también se deben aplicar a las importaciones extranjeras para hacer que el comercio sea más justo.

Pero los productores avícolas advierten sobre el tema de la salud en particular. Como recuerda ANVOL, la Comisión Europea suspendió las importaciones chilenas en 2020 porque las pruebas sanitarias habían revelado “deficiencias” entre los productores de carne.

“Los agricultores también usan ciertos antibióticos y promotores de crecimiento que están prohibidos aquí”, dijo Nédéléc, y agregó que se trata de “competencia desleal”.

Los aspectos sociales explican principalmente la brecha competitiva, dado que “los costos laborales son mucho más bajos en Chile”, agregó.

Lo mismo ocurre con los ganaderos ovinos y bovinos. Para la Federación Nacional Bovina (FNB), las granjas chilenas “no necesariamente respetarán las normas europeas sobre trazabilidad, alimentación animal, uso de medicamentos veterinarios, uso de fitosanitarios y bienestar animal”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *