febrero 3, 2023

Chile, alerta de seguridad por actividad en volcán Lascar

Chile, alerta de seguridad por actividad en volcán Lascar. Autoridades de Chile pusieron en marcha alerta de seguridad después que volcán Lascar enviara columna eruptiva de 6.000 metros hacia el cielo.

Chile volcán Lascar alerta

El volcán Lascar, que se encuentra en el sistema cordillerano de Los Andes en Chile, entró en acción el sábado y provocó pequeños temblores de tierra.

Hasta el momento no se han reportado daños en el área circundante, pero una advertencia verde inicial se elevó a amarilla en las últimas horas.

El Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile (Sernageomin) define “amarillo” en el sentido de que un volcán es inestable.

La clasificación también significa que los expertos están monitoreando un sitio en busca de explosiones menores y apariciones de humo, según Sernageomin.

Los residentes de Talabre, Antofagasta, un pequeño pueblo a menos de 12 km. del volcán, notaron por primera vez algo de actividad alrededor del mediodía de ayer.

A pesar de la gigantesca nube de humo que emitió Lascar, compuesta por cenizas volcánicas y gases calientes, se cree que ninguna casa resultó dañada. Las autoridades establecieron un perímetro de prohibición de entrada a 5 km del cráter del volcán.

Lascar, en el norte del país, está a 70 km de San Pedro de Atacama, un popular destino turístico para hacer trekking y visitar el Desierto de Atacama, el lugar más seco de la Tierra.

Lascar entró en erupción en 1993 pero también tuvo menor actividad volcánica en 2006 y 2015.

Más al sur, las alertas amarillas siguen vigentes para las regiones alrededor del complejo volcánico Nevados de Chillán y el volcán Villarrica.

Cráteres

En los alrededores del volcán se reconocen depósitos de flujo y caída piroclástica, además de numerosos cráteres de impacto asociados a la eyección de bombas durante erupciones plinianas y subplinianas. El principal evento eruptivo durante su evolución se denomina Ignimbrita Soncor, generado hace unos 27.000 años al oeste del volcán y con un volumen estimado cercano a los 10 km3.

En la cima de este volcán se observan seis cráteres, algunos anidados, y el central de estos se encuentra activo.

Puede seguir aquí la evolución de la actividad volcánica en tiempo real.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *