Nacional

Chile, aprueban Convenio 190 sobre violencia y acoso de OIT

Chile, aprueban Convenio 190 sobre violencia y acoso de OIT. En Día Internacional de la Mujer, Chile aprobó Convenio 190 sobre violencia y acoso de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Chile violencia acoso OIT

Estado de Chile aprobó el Convenio 190 sobre violencia y acoso de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) con el firme respaldo del Senado.

El convenio es el primero a nivel mundial que busca garantizar el derecho universal a un mundo del trabajo libre de violencia y acoso, y establece que todos los actores del mundo del trabajo -gobiernos, empleadores, sindicatos y trabajadores- tienen un liderazgo papel en salvaguardar una cultura de trabajo libre de violencia y basada en el respeto y la dignidad de todos.

El debate legislativo en el Congreso de Chile -última instancia para su aprobación, luego de haber sido ratificado por el presidente Gabriel Boric y avalado por la Cámara de Diputados- fue seguido con pasión por un gran número de mujeres pertenecientes a diversas organizaciones sindicales y sociales, tanto del sector público y privado, desde las gradas.

Convenio histórico

“Gracias al trabajo militante del Comité de Mujeres y de los sindicatos afiliados al PSI en Chile -y a pesar de que en ambas cámaras el actual gobierno progresista de Boric, no tiene mayorías- este 8 de marzo de 2023 se cumple la 190 ratificación de la OIT se logró, este importante hito en esta fecha tan significativa nos alienta y compromete a seguir impulsando para que el trabajo por la erradicación de toda violencia y acoso en el mundo del trabajo sea una realidad en la legislación y las políticas públicas chilenas”, dijo la vicepresidenta del Comité Interamericano de Mujeres de la ISP, Carolina Espinoza.

Convenio 190

Los Estados miembros que ratifiquen el Convenio 190 deben respetar, promover y garantizar el disfrute del derecho de toda persona a un mundo del trabajo libre de violencia y acoso.

También se comprometen a adoptar un enfoque inclusivo, integrado y sensible al género para prevenir y eliminar la violencia y el acoso en el mundo del trabajo, que incluye: Prohibir legalmente la violencia y el acoso; garantizar que las políticas aborden la violencia y el acoso; adoptar una estrategia integral para implementar medidas para prevenir y combatir la violencia y el acoso; establecer mecanismos de monitoreo y seguimiento; garantizar que las víctimas tengan acceso a reparación y medidas de apoyo; desarrollar actividades de sensibilización; y velar por que existan medios eficaces de inspección de los casos de violencia y acoso, incluso a través de la inspección del trabajo u otros órganos competentes.

La ratificación de esta convención marca un hecho histórico para América Latina y el mundo.

El Convenio 190 ha sido ratificado por 25 países alrededor del mundo, siendo el penúltimo Canadá, el 30 de enero de 2023.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *