NacionalUltima Hora

Chile, arándanos en muy temporada en mercado de EE. UU.

Chile, arándanos en muy temporada en mercado de EE. UU. Programa Blueberry Express sirve a la industria de arándanos de Chile para servicio chárter en agilizar exportaciones al mercado de EE. UU.

Chile arándanos mercado EE. UU.

La industria de arándanos en Chile recibió con gran expectativa el acuerdo recientemente anunciado para implementar un servicio chárter en busca de optimizar mercado. Esto se enfoca en la exportación de arándanos frescos al mercado de EE. UU., al que se denomina “Blueberry Express”.

El servicio se lanzará en la semana 49 de la temporada 2022-23, con barcos específicos que enviarán arándanos frescos al mercado estadounidense en menos de dos semanas.

Felipe Silva, presidente del Comité de Arándanos de Chile de ASOEX dijo a PortalFrutícola: “Se llegó a un acuerdo con un grupo de la industria, para garantizar la disponibilidad de volumen para cargar charters en la semana 43”.

Y agregó: «Los volúmenes de los principales exportadores se combinarán para garantizar el servicio de envío temprano y rápido a la costa este».

Logística

En cuanto al plan logístico, Silva dijo: “La idea es cargar en Valparaíso y también en Coronel. Como industria, cargaremos desde la semana 49 hasta la semana 3 o 4, eso es 4500 o 5000 paletas por semana que se envían a la costa Este. Hemos sido para convencer a la industria naviera de que con este servicio llegaremos más rápido a la costa Este”.

“Estamos trabajando con puertos en Chile y EE. UU. Esta industria cambia bastante rápido”, afirmó el ejecutivo.

Por su parte, Lucía Corbetto, Directora de Allegría Foods y Osiris Plant Management dijo: “Es una muy buena alternativa, creo que es algo que nosotros como industria deberíamos haber hecho hace mucho tiempo, pero debe venir con otros estrategias […].

“Además de esta nueva alternativa que es muy positiva, es importante asumir la responsabilidad de seleccionar productos de calidad en origen […] así como la fumigación y el envasado a granel. Esto también te permite tener un empaque más adecuado”.

Desinformación

Con respecto a la actual crisis logística, Javier Contesse, Gerente General de Allegria Foods comentó: “El problema de la crisis logística es la desinformación […].

“Hay muy pocas certezas que se puedan garantizar en materia de tránsito. En el pasado, llegábamos en la segunda semana de tránsito, pero ahora es difícil proporcionar una hora de llegada precisa”.

Estados Unidos sigue siendo el principal mercado para los arándanos chilenos y recibe alrededor de la mitad de las exportaciones. Le siguen Holanda, Reino Unido, China y Corea del Sur.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *