Chile, artista Nicolás Miranda impacta en Madrid. Artista de Chile Nicolás Miranda en nueva escultura en Madrid representa al ex rey español Juan Carlos con un rifle apuntando a un oso.

Chile Nicolás Miranda Madrid

El artista de Chile Nicolás Miranda levanta polémica en Madrid con escultura representando al ex rey español Juan Carlos, el que apunta con un rifle hacia otra obra que es un oso.

La figura de bronce hace referencia al controvertido rey que aterrizó en un escándalo en 2012 cuando realizó un viaje de lujo para cazar elefantes en Botswana durante la crisis financiera española.

Mientras que la escultura de Nicolás Miranda desconcertó a algunos turistas, algunos españoles compartieron su aprobación de la metáfora política en Twitter.

Una de las principales atracciones de Madrid adquirió un significado completamente nuevo durante unos minutos esta semana cuando un artista colocó una estatua del ex rey Juan Carlos apuntando con un rifle a la emblemática figura de bronce de un oso que sacude un árbol.

La obra del artista chileno Nicolás Miranda llamada «Estrategias parasitarias para sobrevivir en un mundo cruel» aludía a la pasión de Juan Carlos, de 85 años, por la caza mayor que lo llevó al escándalo en 2012, poco antes de su abdicación en 2014.

Escándalos

Juan Carlos es una figura controvertida en España después de una serie de escándalos, incluido su lujoso viaje de caza de elefantes a Botswana en 2012 durante una crisis financiera en su país. Una vez reverenciado por su papel en la transición de España a la democracia, ahora es visto como un lastre para su hijo, el rey Felipe.

Después de ocho minutos de pie junto a la figura del oso de bronce, Miranda retiró su estatua no autorizada, de 67 pulgadas de alto y hecha de poliuretano y plastilina cubierta con pintura metálica que se asemeja a una pátina sobre bronce.

Si bien desconcertó a algunos turistas y transeúntes, algunos españoles recurrieron a Twitter para compartir su aprobación. «¿Es la mejor metáfora de nuestra monarquía parlamentaria? Yo digo que sí», escribió un usuario.

El Oso y el Madroño -símbolos oficiales de Madrid- son fotografiados diariamente por miles de turistas en plena plaza de la Puerta del Sol.

Miranda tendrá una exposición en Madrid el próximo mes que incluirá imágenes de la actuación en la Puerta del Sol.

“Mi trabajo como artista contemporáneo es parasitario. Parásito algo que ya existe. Por ejemplo, relaciono el monumento de Madrid con la monarquía española para hacer una parodia del símbolo de la ciudad”, dijo Miranda en un comunicado de prensa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *