febrero 24, 2024

Chile, Bienal de Arquitectura con obra de Smiljan Radić

Chile Bienal Arquitectura Smiljan Radic.webp

Chile, Bienal de Arquitectura con obra de Smiljan Radić. Arquitectos de Chile Smiljan Radić y Nicolás Schmidt crearon estructura metálica inflable como escenario de Bienal de Arquitectura en Santiago.

Chile Bienal Arquitectura Smiljan Radić

Smiljan Radić y Nicolás Schmidt han creado una estructura metálica inflable que actúa como escenario de la Bienal de Arquitectura 2023 de Chile, en Santiago.

La instalación se ubicó en la Plaza de la Cultura y sirvió como escenario para la programación de la Bienal de Arquitectura y Urbanismo.

El trabajo de Radić y Schmidt consiste en una gran estructura metálica en forma de bolsa situada en un área de césped entre la calle y la plaza.

Pesada por todos lados y sujetada con cuerdas, la estructura estaba unida a bombas que la mantienen constantemente inflada, creando un interior similar a una caverna donde se colocaron sillas y un área de presentación.

Pequeñas ranuras en el costado de la estructura permiten el paso de visitantes y asistentes a la programación mientras la mantienen inflada.

Chile Bienal Arquitectura 2023

Instalación

La naturaleza obviamente temporal de la instalación se alinea con el tema del festival, «Hábitats vulnerables».

La programación se orientó en torno a este tema, enfocándose en temas como el aumento de la vivienda informal, la toma de tierras, el deterioro de los espacios públicos y la vulnerabilidad del medio ambiente.

“Buscamos abrir nuevos espacios de reflexión sobre las transformaciones culturales, sociales y tecnológicas en la era de fortunas cambiantes que se avecina, y las lecciones aprendidas de la crisis social y la pandemia”, dijo el festival.

Además del escenario de Radić y Schmidt, se incluyeron otras tres instalaciones públicas como parte de la programación.

Otro es el pabellón Plaza de la Constitución, que hace referencia al diseño creado para la tercera Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo por la arquitecta Montserrat Palmer hace 50 años.

Chile Bienal Arquitectura Santiago

Carpa roja

Se creó una carpa roja en homenaje a la arquitecta chilena Montserrat Palmer. Para el pabellón se erigió una larga carpa roja a las mesas de sombra presentando maquetas de obras de arquitectos y urbanistas que “mejoran la calidad de vida de las personas y comunidades” y “reducen, en un sentido amplio, las vulnerabilidades de las ciudades y territorios”.

Otras estructuras temporales diseñadas para la bienal incluyen dos estructuras de sombra en la Plaza de la Ciudadanía por Jean Araya y Miguel Casassus, y Low Estudio.

Jean Araya y Miguel Casassus crearon una estructura metálica sombra para el público durante el festival
El primero es una estructura de sombra hecha de un tejido metálico que hace referencia al escenario.

La tela se apoyó en varillas para crear una carpa ondulante con agujeros perforados para dejar entrar la luz y el aire.

“Pretendemos que la XXII Bienal de Arquitectura y Urbanismo de Chile sea una obra coral que promueva una variedad de ideas que contribuyan a la discusión contemporánea sobre la promoción y calidad de la arquitectura, las construcciones y los espacios públicos”, dijo el festival.

About The Author