Chile, Boric analiza reforma del sector salud. En Chile el presidente Boric se reunió con máximo funcionario de la OPS analizando una reforma del sector salud en atención primaria.

Chile Boric salud

Director de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Jarbas Barbosa, se reunió con el presidente de Chile, Gabriel Boric, así como con líderes del Senado y Diputados. Discutieron las actuales reformas al sistema de salud del país y las iniciativas para apoyar los servicios de atención mental, entre otras prioridades nacionales.

Durante la reunión con Boric, el funcionario de la OPS reiteró el apoyo de la organización mientras el país atraviesa una amplia reforma de su sector salud y acogió con beneplácito la iniciativa del gobierno para modernizar la atención primaria de salud universal.

Boric subrayó que la agenda de salud sigue siendo una prioridad para el país, especialmente a medida que Chile avanza en el proceso de reforma.

También discutieron la necesidad de intensificar las acciones en salud mental, un tema que, según el Presidente, “había sido cada vez más importante en Chile, incluso antes de la pandemia”.

Barbosa informó sobre las iniciativas de la OPS para abordar el problema, incluida la creación de la Comisión de Alto Nivel sobre Salud Mental, que entregará su primer informe y recomendaciones a los países de la región en junio.

“Es la primera vez que la salud mental se convierte en una prioridad en salud”, dijo el director de la OPS. Destacó que los países deben aprovechar esta atención recién ganada para promover políticas que la aborden en el nivel de atención primaria, aprovechando innovaciones como los servicios de telemedicina.

Legisladores

Barbosa también sostuvo reuniones con legisladores de Chile en Valparaíso con el Presidente del Senado de Chile, Juan Antonio Coloma, y ​​con los representantes de las Comisiones de Salud en el Senado y la Cámara de Diputados, José Luis Castro y Tomás Lagomarsino.

En su visita a Chile, el Director de la OPS se reunió con la Ministra de Salud Ximena Aguilera y varios miembros de las autoridades sanitarias del país, donde conversaron sobre prioridades nacionales y oportunidades de colaboración con la OPS.

También se reunió con el Director Regional para América Latina y el Caribe de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), Mario Lubetkin, donde conversaron sobre la colaboración en áreas de nutrición, seguridad alimentaria y Una Salud.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *