febrero 2, 2023

Chile, Boric anuncia apertura de embajada en Palestina

Chile, Boric anuncia apertura de embajada en Palestina. Presidente de Chile Gabriel Boric anunció la apertura de embajada en Ramallah, Palestina, consecuente con su visión sobre Medio Oriente.

Chile Boric Palestina embajada

Gabriel Boric es visto en Israel y el mundo judío como ferozmente antiisraelí incluso más ahora con el anuncio de la apertura de una embajada de Chile en la ciudad palestina de Ramallah, en Cisjordania.

Gabriel Boric dijo durante una velada de Navidad con la comunidad palestina de Chile que la misión diplomática se realizará durante su mandato.

“Una de las decisiones que hemos tomado como gobierno es que vamos a elevar el nivel de nuestra representación oficial en Palestina. A partir del encargado de negocios de hoy, vamos a abrir una embajada bajo nuestro gobierno”, dijo el líder a la comunidad palestina, la más grande fuera del mundo árabe.

Chile tiene una representación ante la Autoridad Palestina en la ciudad de Ramallah, la capital «de facto» de Palestina, que abrió sus puertas en abril de 1998. Palestina tiene una embajada en Santiago. Chile reconoció al estado palestino en 2011 antes de apoyar su membresía en la UNESCO.

Palestina “es un pueblo que existe, que resiste, que tiene una historia”, dijo Boric.

El presidente chileno es mal calificado en en Israel. En particular desde que se negó a aceptar las credenciales del embajador de Israel en Chile en septiembre, para protestar por la muerte de un terrorista de 17 años que había abierto fuego contra las fuerzas israelíes, matando a un soldado israelí.

Migración gravitante

Chile y Palestina mantienen estrechas relaciones desde la migración de palestinos iniciada en el siglo XX y que hoy supera las 300.000 personas, lo que la convierte en la mayor población árabe fuera de Oriente Medio y que además convive con una influyente comunidad judía de unos 30.000 miembros.

Los palestinos de Chile están establecidos principalmente en el comercio y la industria textil. Sus descendientes también se involucraron con éxito en la política. Los partidos del club de fútbol chileno Palestino, fundado por colonos árabes en 1920, son seguidos por miles de simpatizantes en los territorios palestinos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *