enero 27, 2023

Chile, Boric en Peñalolén junto a vecinos víctimas de inseguridad

Chile, Boric en Peñalolén junto a vecinos víctimas de inseguridad. Presidente de Chile, Gabriel Boric, conversó con la comunidad de Peñalolén en busca de medidas ante la inseguridad de vecinos y vecinas.

Chile Boric inseguridad

Gabriel Boric se trasladó hasta la comuna de Peñalolén para participar en un conversatorio con vecinas y vecinos ante la ola de inseguridad que azota a Chile. Allí conversó sobre una batería de iniciativas legales presentadas por el Ejecutivo para reformar y fortalecer la seguridad y capacidades policiales.

Dijo el presidente: “Yo me levanto y me acuesto pensando en cómo mejorar la seguridad de nuestra Patria y para eso contamos con el trabajo que hemos estado mejorando en materia de presupuesto, mejorando en materia de implementación de las policías, Carabineros y la PDI que es tremendamente importante”.

El Ejecutivo envió 4 iniciativas de ley, trabajadas de manera conjunta desde los Ministerios del Interior, de Justicia y DDHH, y Secretaría General de la Presidencia. Estas abarcan la ampliación del delito de extorsión, reforma al porte de armas, establecimiento del tipo penal del sicariato y el agravamiento de penas por el delito de secuestro.

El Jefe de Estado advirtió: “Quiero que sepan, vecinos y vecinas, que nos la vamos a jugar, sabemos que la seguridad es un problema, es un desafío tremendo que tenemos como sociedad y en esto no vamos a dar nuestro brazo a torcer”.

Estas medidas se suman a la pronta actualización de la ley de narcotráfico, las indicaciones ingresadas al proyecto de ciberseguridad y al Ministerio de Seguridad Pública, y los avances en una ley de usurpaciones.

Además, el Gobierno está avanzando en un Plan Nacional Contra el Crimen Organizado y en un diálogo transversal por la seguridad en conjunto con todas las y los incumbentes asociados a la materia.

Leyes

Gendarmería y delito de extorsión: El proyecto busca mejorar la seguridad en las cárceles, considerando la penetración de organizaciones delictivas en establecimientos penitenciarios.

Ley de Armas: Proyecto que agrava las penas de los delitos de porte de armas y otros artefactos. Elimina el piso inferior de penalidad para el delito de porte ilegal de armas en lugares altamente concurridos.

Sicariato: Se tipifica la conspiración para cometer el delito de homicidio calificado por premio o promesa remuneratoria, coloquialmente llamado sicariato. Es decir, se sancionará a quienes, sin cometer el delito acuerden su realización con una pena de 3 años y un día a 5 años de presidio. La sanción es la misma para quien encargue el homicidio como para quien lo ejecutaría.

Secuestro: Se agrava el tipo penal de secuestro cuando el delito tenga una duración de más de 48 horas. Actualmente el delito de secuestro tiene una pena de 3 años y un día a 5 años, la que se agrava a la pena de 10 años y un día a 20 años, solo si el secuestro dura más de 15 días. El Proyecto aumenta la pena del secuestro a 5 años y un día a 15 años si dura más de 48 horas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *