NacionalUltima Hora

Chile, Bosque Pehuén como laboratorio artístico y ambiental

Chile, Bosque Pehuén como laboratorio artístico y ambiental. Nueva residencia en Chile, con el marco del Bosque Pehuén en la que se explora biodiversidad del suelo a través de la escucha y la danza.

Chile Bosque Pehuén

Se desarrolla en Bosque Pehuén una residencia artística que explora la biodiversidad del suelo de ese paisaje de Chile a través de la escucha y la danza, desde el pasado 23 de noviembre y hasta el 21 de diciembre de 2022.

La coreógrafa suiza Lea Moro junto al artista sonoro chileno Andrés Bucci y la ilustradora chilena Rommy González profundizarán su investigación en torno a «Oídos para ver», un proyecto de danza-performance que explora el suelo en múltiples dimensiones.

Ears to see es el proyecto de investigación de la artista y coreógrafa suiza Lea Moro, quien a través de la danza-performance invita al público joven a una exploración participativa con el suelo y su interacción con la luz y el agua.

La investigación propone una convivencia responsable y cooperativa con el suelo, a través de la escucha de los detalles ocultos y de los seres que se encuentran bajo tierra, permitiendo a los participantes conectarse con el hábitat humano y no humano del suelo urbano y crear su propia experiencia de la naturaleza.

Durante esta residencia, Lea Moro colaborará con el artista sonoro chileno Andrés Bucci y la ilustradora chilena Rommy González, y profundizará el alcance de investigación considerando su trabajo coreográfico como un proceso vivo en constante movimiento, que puede insertarse en diferentes contextos, sumando nuevas perspectivas, personas y expertos en el área de exploración de suelos, planificación urbana y conservación de la naturaleza.

Paisaje

De esta forma, la investigación pretende ampliar su campo de estudio e indagar en la intersección entre el paisaje urbano de las ciudades y los entornos naturales como el bosque, tomando como lugar de trabajo el “Centro de Creación y Residencia Artística” NAVE, en el barrio de Yungay, y el área de conservación de protección privada Bosque Pehuén de la Fundación Mar Adentro.

Los artistas también realizarán dos actividades con jóvenes en el marco de esta investigación: la primera el 24 de noviembre, en el Liceo Artístico Experimental Barrio Yungay de Santiago, y el 7 de diciembre, en el Centro Gaia Sur en colaboración con Estudio Micelio y Bosque. Fungi junto con tres escuelas en Pucón, Curarrehue y Caburgua.

Esta residencia es un proyecto colaborativo entre Fundación Mar Adentro, Centro NAVE y Prohelvetia.

Andrés Bucci

El artista sonoro chileno Andrés Bucci vive y trabaja en Berlín. Durante años colaboró ​​con Lea Moro en proyectos interdisciplinarios como “Sketch of Togetherness” y para la sonido de las obras coreográficas: All Our Eyes Believe (2020), Ears to see (2022) y Otro aliento (2022).

Rommy González

La ilustradora chilena Rommy González vive y trabaja en Berlín desde 2014. Con una larga trayectoria en Comunicación Visual, Diseño Gráfico, Dirección de Arte y Artes Visuales, se ha dedicado a explorar su propia interpretación de su entorno creando obras de arte inspiradas en la naturaleza y su belleza oculta.

En 2004 estudió Diseño Gráfico en DUOC UC, Santiago de Chile, Motion Graphics en New York School of Visual Arts (SVA) en 2010, y estudió Dirección de Fotografía en la Escola Superior de Cinema i Audiovisuals de Catalunya (ESCAC) en Barcelona , 2012.

Su entusiasmo por los proyectos culturales se expresó en la dirección creativa de proyectos independientes, entre ellos la revista chilena de arte callejero “Revista Fragmentos” y la revista de postales turísticas Stgo B.

Lea Moro

La coreógrafa y gestora cultural suiza Lea Moro ha estado creando proyectos performativos desde 2013. Ha desarrollado obras individuales y colectivas, así como proyectos coreográficos para un público joven, en giras internacionales.

Completó su educación superior en Desarrollo Organizacional Sistémico en artop, en la Humboldt-Universität Berlin, y en 2019-2020 participó en el programa “Curating in the Performative Arts” en la Universidad Paris Lodron en Salzburgo.

Es una de las dramaturgas de producción designadas en Tanzhaus Zürich y fundó la plataforma Work it Out, donde trabaja como dramaturga de programas en Kaserne Basel.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *