febrero 1, 2023

Chile, camioneros siguen huelga pese a propuesta de gobierno

Chile, camioneros siguen huelga pese a propuesta de gobierno. Camioneros de Chile prosiguen la huelga luego de rechazar la última propuesta del gobierno formulada el último miércoles.

Chile camioneros huelga

Dos asociaciones de camioneros de Chile continuarán su paro en protesta por los altos precios de los combustibles y la delincuencia en las carreteras del país, rechazando la última propuesta del gobierno para atender sus demandas.

La administración del presidente Gabriel Boric ofreció establecer 12 áreas de descanso bien iluminadas y protegidas por policías a lo largo de las vías principales que unen Santiago con la norteña ciudad de Arica e inyectar $1.500 millones adicionales al Mecanismo de Estabilización de Precios de Combustibles.

“La movilización continúa hasta que podamos llegar a un acuerdo definitivo”, dijo Cristian Sandoval, presidente de la Confederación de Transportistas Fuerza del Norte.

“No es satisfactorio, no hay una solución más integral al problema”, dijo el titular de la Confederación Nacional de Transporte de Carga, Sergio Pérez.

La protesta, que según los líderes se extiende a lo largo de Chile desde Arica hasta Punta Arenas, incluye bloqueos rodantes destinados a frenar el tráfico.

El subsecretario del Ministerio del Interior de Chile, Manuel Monsalve, dijo el miércoles que el Gobierno utilizará «todas las herramientas» que tiene a su alcance en virtud del estado de derecho «para proteger el normal funcionamiento del país».

“Si eso implica usar la Ley de Seguridad del Estado, el gobierno va a usar la Ley de Seguridad del Estado”, dijo.

Transporte

La Confederación Nacional de Dueños de Camiones y la Federación de Dueños de Camiones de la Región Metropolitana (Santiago) se encuentran entre varios grupos de la industria del transporte que emitieron un comunicado el lunes denunciando la huelga como «absolutamente irresponsable» ante las «graves dificultades económicas que atraviesa el país».

Esta no es la primera vez este año que los camioneros han mostrado sus músculos.

Chile es especialmente vulnerable a las huelgas de camioneros debido a la ausencia de medios alternativos de transporte terrestre, como resultado de la decisión de la dictadura de Pinochet de 1973-1990 de permitir que la red ferroviaria cayera en decadencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *