Chile, canciller van Klaveren recibe llamado de Blinken. Secretario de Estado de la administración Biden, Antony Blinken, conversó con el canciller de Chile, Alberto van Klaveren.

Chile Blinken

Ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Alberto van Klaveren, recibió llamado de Antony Blinken, secretario de Estado de la administración Biden.

El funcionario norteamericano reconoció los 200 años de lazos bilaterales entre Estados Unidos y Chile y se comprometió ante el canciller chileno a continuar la cooperación continua en la promoción de los derechos humanos y la gobernabilidad democrática.

También hizo mención al abordaje de la migración irregular en el hemisferio, al combate de la crisis climática y al fomento del crecimiento económico regional inclusivo y equitativo.

Los dos líderes discutieron las inversiones de Estados Unidos y Chile en energía renovable e hidrógeno verde. El Secretario Blinken también reconoció la condena constante de Chile a la invasión a gran escala no provocada de Rusia de Ucrania y el apoyo de Chile al pueblo de Ucrania.

Blinken realizó una visita a Chile en octubre de 2022 para agilizar aún más las relaciones bilaterales.

Rusia

Antony Blinken, en otro tema internacional, afirmó que «no tiene dudas» que Rusia detuvo injustamente a un reportero estadounidense de The Wall Street Journal que fue arrestado la semana pasada por acusaciones de espionaje.

Sin embargo, Blinken dijo que aún no se ha tomado una determinación formal sobre la detención injusta de Evan Gershkovich, algo que elevaría la prioridad de su caso dentro del gobierno de Estados Unidos. Blinken dijo que el proceso legal para tal determinación se completaría pronto.

“En el caso de Evan, estamos trabajando en la determinación de la detención injusta y hay un proceso para hacerlo y es algo en lo que estamos trabajando de manera muy deliberada, pero también de manera expedita”, dijo. «Y dejaré que ese proceso se desarrolle».

«En mi opinión, no hay duda de que Rusia lo detuvo injustamente y eso es exactamente lo que le dije al ministro de Relaciones Exteriores (Sergey) Lavrov cuando hablé con él el fin de semana e insistí en que Evan fuera liberado de inmediato», dijo Blinken a los periodistas en Sede de la OTAN en Bruselas.

«Pero quiero asegurarme, como siempre, porque hay un proceso formal por el que pasamos y lo haremos y espero que se complete pronto», explicó.

En lo que fue una rara llamada con Lavrov desde que Rusia invadió Ucrania a principios del año pasado, Blinken también lo instó a liberar de inmediato a otro estadounidense encarcelado, Paul Whelan, que ya se había determinado que había sido detenido injustamente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *