Nacional

Chile, Colchagua revelado ‘microcosmos’ para vinos

Chile, Colchagua revelado ‘microcosmos’ para vinos. Valle de Colchagua va camino a liderar la próxima generación de estrellas en ascenso entre los vinos de Chile.

Chile Colchagua vinos

Seminario «Colchagua: un paraíso para los viñedos» expuso que los vinos allí ofrecen «la región más diversa colectivamente en Chile».

Con una instantánea estilística de amplio rango en solo seis vinos catados, la sesión se incorporó a País, mezclas de variedades del Ródano (blanco y tinto), un vino de naranja y un Cabernet Sauvignon arraigado en la frescura y la pureza de expresión de uno de los vinos típicamente más fríos del Valle. sitios

Los impulsores de esta evolución, se les dijo a los espectadores, se reducen a la mezcla de las esperadas variedades ‘tradicionales’, el cultivo de nuevas plantaciones de variedades mediterráneas, junto con una gran cantidad de uvas criollas, como País, todas las cuales son una lista emergente de enólogos. trabajando con ellos de una manera más artesanal.

“Colchagua es uno de los orígenes más importantes para el vino chileno y, como en el resto de los valles de Chile, en Colchagua aparecen todos los días, todos los meses, todos los años, pequeños proyectos”, dijo Marco Puyo, de Viña Dagaz.

“Creo que el futuro de Colchagua va a ser muy bueno, en cuanto a producir más y diferentes variedades, producir vinos con variedades viejas como la vieja vid País, y Colchagua será cada vez mejor para nuevos proyectos, que serán cada vez más diversos”.

Enólogos artesanales

Aaron Irons, gerente de ventas y desarrollo de categoría de Condor, estuvo de acuerdo y dijo: “Esa amplia variedad de enólogos artesanales, hasta las grandes bodegas, es como un microcosmos de la industria vitivinícola chilena en general”.

También apuntando hacia el futuro, al tiempo que destaca la «pureza» fresca y restringida que fue un tema en todos los vinos catados, Matt Ridgeway de La Despensa Estate brindó más información sobre lo que aún está reservado para el futuro de Colchagua y de Chile.

“Quién sabe, siempre estamos buscando hacer cosas diferentes, diferentes estilos, solo estamos plantando un poco de garnacha blanca, estamos plantando un poco más de Roussanne, por lo que nuestro futuro se dirige hacia un poco más blanco, pero para Colchagua , estamos buscando frescura y facilidad para beber y algunos vinos blancos [estilo] Rhone en un futuro muy cercano”, dijo.

El cambio climático, agregó Ridgeway, también desempeñaría un papel cada vez más importante en la configuración de la perspectiva vitivinícola y varietal de País, con el desarrollo de sitios más fríos y más al sur, mientras que las variedades más resistentes al calor y a la sequía seguirán saliendo a la luz.

La escasez de agua, que viene aquejando a los viticultores, será especialmente notoria, añadió Thibault Lepoutre, que mostró su naranja Humo Blanco L’Atelier Naranjo 2022 y Clos de Lolol Single Vineyard Red Blend.

Menos agua

“El principal desafío de Colchagua es el mismo desafío de Chile, que es producir vinos con menos agua. Y creo que hay un desafío muy grande que resolver aquí, por lo que estamos trabajando mucho, pensando en agricultura biodinámica y orgánica, trabajando más con los suelos, asegurándonos de que estén vivos y sean parte del viñedo, no solo el soporte para las vides”, dijo Lepoutre.

“Este tipo de viticultura y policultivo respetuoso, mezclando las vides con otra [biodiversidad], es el camino, para Colchagua, y cualquier otra región que esté pasando por esta falta de agua”.

Como una instantánea del desarrollo tanto en Colchagua como en Chile, esta fue una degustación fascinante, con más de unos pocos marcadores de la diversidad (sub)regional, varietal y estilística que aún está por venir.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *