Nacional

Chile, cómo impacta suba de precios del litio

Chile, cómo impacta suba de precios del litio. Precios del litio se disparan con creciente demanda por auge de vehículos eléctricos, impactando en la economía de Chile. Pero cómo.

Chile precios litio

Ingrese a Sociedad Química y Minera de Chile, SQM, que comenzó a vender litio (de salmuera) a fines de 1996. Casi de inmediato los precios del carbonato de litio cayeron en un tercio, a 2 mil dólares por tonelada. Esto marcó el final de la industria estadounidense del litio existente.

Avance rápido hasta hoy y en noviembre verá que los precios del litio subieron por encima de los 80.000 dólares por tonelada en una señal de que la oferta definitivamente no estaba a la altura del enorme aumento en la demanda provocada por los vehículos eléctricos.

Tiene pronósticos tremendamente optimistas que sugieren que la oferta necesita crecer entre 150 y 200 mil dólares toneladas cada año.

Los precios del litio se disparan a medida que aumenta la demanda en medio del auge de los vehículos eléctricos, pero ¿es sostenible la tendencia alcista?

La mayoría de los productos básicos son de naturaleza cíclica. El flujo y reflujo de la demanda, potencialmente de una nueva aplicación o crecimiento general, que a su vez hace que la oferta de ese producto sea escasa, puede hacer que los precios aumenten, a veces de manera espectacular.

A esto le sigue una respuesta de la oferta que suele ser demasiado eficaz (porque todo el mundo quiere participar en el alto precio de las materias primas) y, finalmente, la demanda es superada por la oferta, los precios de las materias primas a su vez caen o colapsan por completo y el ciclo se repite.ç

Vehículos eléctricos

En el caso del litio, hemos visto un aumento de la demanda a medida que la revolución de los vehículos eléctricos (EV) se acelera, mientras que la oferta en constante aumento no logra mantener el ritmo.

Hay titulares de litio en las noticias todo el tiempo ahora, como General Motors Co. y Tesla, Inc. firmando acuerdos de suministro con productores o la especulación de acuerdos. Parecería que estamos en el corazón de un mercado alcista para el litio… ¿o no?

Fábricación industrial

Para obtener más perspectiva, considere que Tesla tiene como objetivo la fabricación de 20 millones de vehículos eléctricos por año para 2030. Para producir esos vehículos en un año, Tesla necesitará más litio del que se produjo en el mundo el año pasado.

Est podría explicar por qué el mercado estaba muy emocionado cuando Bloomberg informó que Tesla había estado discutiendo una posible oferta por Sigma Lithium Corporation.

Con el precio del litio en los niveles actuales, las minas de litio son algunas de las más rentables de todo el sector minero. Se podría suponer que la oferta podría responder más rápidamente de lo previsto actualmente con una gran cantidad de capital que se está invirtiendo en exploración y desarrollo en la actualidad.

Las fusiones y adquisiciones, especialmente por parte de empresas que no están realmente en el negocio de la minería, a menudo pueden considerarse una señal de que nos estamos acercando a la cima.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *