febrero 1, 2023

Chile, cómo proteger y preservar el patrimonio y bienes culturales

Chile, cómo proteger y preservar el patrimonio y bienes culturales. Estados Unidos está comprometido a trabajar con Chile para proteger y preservar el patrimonio y los bienes culturales para evitar saqueo y tráfico.

Chile patrimonio bienes culturales

En 2020, Chile y estados Unidos firmaron un acuerdo para trabajar juntos hacia los objetivos de preservar el parrimonio y los bienes culturales chilenos.

En apoyo del acuerdo, el Grupo de Trabajo de Antigüedades Culturales dirigido por el Departamento de Estado y el Gobierno de Chile convocaron a casi 40 expertos en propiedad cultural y aplicación de la ley de los Estados Unidos y Chile para un taller de investigación y delitos contra la propiedad cultural en Arica del 14 al 18 de noviembre.

Los asistentes intercambiaron buenas prácticas en la investigación de delitos contra la propiedad cultural para frenar el saqueo, robo y tráfico ilícito de patrimonio cultural en Chile.

El taller proporcionó un foro para profundizar las conexiones entre las agencias gubernamentales de EE. UU. y Chile y las personas que trabajan en la protección del patrimonio cultural. El Grupo de Trabajo de Chile contra el Tráfico Ilícito de Patrimonio Cultural anunció el taller como una oportunidad para que muchos de sus miembros multiagenciales se coordinaran en persona por primera vez.

El Centro de Patrimonio Cultural del Departamento de Estado y la Embajada de los Estados Unidos en Santiago, con el apoyo de la Fundación Altiplano y la orientación del Ministerio de Cultura de Chile, organizaron el taller de cuatro días.

Expertos internacionales

Expertos actuales y jubilados del Centro de Patrimonio Cultural, Aduanas y Protección Fronteriza de EE. UU., Investigaciones de Seguridad Nacional, Oficina Federal de Investigaciones y Servicio Forestal de EE. UU. viajaron a Chile y dirigieron presentaciones sobre extensión comunitaria centrada en el patrimonio cultural, patrimonio cultural de EE. UU. y derecho aduanero, valoración de los bienes culturales incautados, y técnicas de investigación para los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley y de aduanas en una variedad de contextos.

Muchas de las sesiones también abordaron cómo las agencias gubernamentales y las instituciones culturales pueden comprometerse con las comunidades locales para promover la protección del patrimonio cultural.

Los asistentes tuvieron la oportunidad de aplicar lo aprendido en presentaciones y discusiones a través de un ejercicio de campo que simulaba una investigación de la escena del crimen en un sitio arqueológico local, así como un ejercicio práctico que involucraba un hipotético robo de las colecciones del Museo Sitio Colón 10.

Embajadora

La embajadora estadounidense Bernadette M. Meehan pronunció las palabras de apertura del taller y participó en la repatriación de cinco textiles precolombinos que fueron devueltos desde Estados Unidos en el marco del acuerdo bilateral de propiedad cultural.

El Departamento de Estado financió el taller a través de una Subvención para la Implementación de Acuerdos de Propiedad Cultural, una iniciativa diseñada para apoyar los acuerdos de propiedad cultural de los Estados Unidos con 25 países, incluido Chile.

El Grupo de Trabajo de Antigüedades Culturales es un grupo de trabajo centrado en la aplicación de la ley del Comité Coordinador del Patrimonio Cultural de EE. UU . Ambos son administrados por el Centro de Patrimonio Cultural del Departamento de Estado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *