marzo 1, 2024

Chile, con Alemania buscan honrar víctimas de Colonia Dignidad

0

Chile, con Alemania buscan honrar víctimas de Colonia Dignidad. Gobiernos de Chile y Alemania quieren honrar a las víctimas de la secta Colonia Dignidad en el país con un memorial.

la voz chile

Chile Alemania Colonia Dignidad

Visita de Scholz a Santiago impulsa a los gobiernos de Chile y Alemania para recordar y conmemorar a las víctimas del antiguo asentamiento de la secta Colonia Dignidad en el país a través de un memorial.

El canciller alemán Olaf Scholz y el presidente de Chile, Gabriel Boric, se pronunciaron a favor luego de una reunión en Santiago la noche de ayer.

La idea de convertir el sitio, a 350 kilómetros de la capital chilena, en un memorial “cuenta con el apoyo de nuestro gobierno y participaremos en consecuencia”, dijo Scholz.

El presidente de Chile Gabriel Boric agradeció al gobierno alemán por la «disposición a contribuir a la búsqueda de la verdad. Lo apoyamos totalmente. El Estado chileno lucha incansablemente por toda la verdad y la justicia».

Décadas de brutalidad marcan el triste predio donde se asentaba esta secta terorífica que, a partir de la década de 1960, ya se había convertido en un lugar de terror.

En ese momento, el predicador laico Paul Schäfer se mudó de Alemania a Chile con sus seguidores y fundó la «Colonia Dignidad» al pie de los Andes. Durante décadas dejó trabajar allí a los miembros de la secta sin remuneración, desgarró familias y abusó de niños en Chile.

Peor aún, durante la dictadura militar del general Augusto Pinochet (1973-1990), los opositores al régimen fueron torturados y asesinados en la enorme área.

Historia

«La historia es terrible», dijo Boric, quien fue elegido el presidente más joven de Chile en diciembre de 2021. Con Boric, entonces de 35 años, una nueva generación política se mudó al palacio presidencial que ya no vivió la dictadura militar y quiere desprenderse de su legado.

Scholz comenzó su visita 50 años después del golpe de Pinochet con un recorrido por el «Museo de la Memoria» con Boric, que conmemora a las víctimas de la dictadura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *