Nacional

Chile, confirman primer brote de gripe aviar

Chile, confirman primer brote de gripe aviar. Confirman en Chile primer brote de gripe aviar en aves de corral y detiene exportaciones de pollo. Qué pasará.

Chile gripe aviar

Las autoridades de Chile confirmaron el lunes el primer brote de gripe aviar en aves de corral del país sudamericano, lo que llevó a suspender las exportaciones de pollo del país.

El ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, dijo en conferencia de prensa que se confirmó un caso en un predio perteneciente a la productora de carne Agrosuper, en una zona occidental de la comuna de Rancagua, en el centro de Chile.

“El laboratorio reportó resultados positivos y procedió al control de la zona”, dijo.

Valenzuela dijo que espera que las exportaciones puedan reanudarse al final del período de prohibición de 28 días establecido por los protocolos internacionales.

Chile hasta ese momento solo había detectado la enfermedad en animales salvajes. En febrero, las autoridades sanitarias detectaron el primer caso en un mamífero marino, en un lobo marino del norte de Chile.

“El laboratorio reportó resultados positivos y procedió al control de la zona”, dijo.

Alerta en Sudamérica

La confirmación de más casos de gripe aviar en América del Sur encendió las alarmas en Brasil, que sigue libre de contagios incluso después de que sus vecinos cercanos Argentina y Uruguay confirmaran casos.

En una conferencia de prensa para discutir el peligro sanitario mundial, el ministro de Agricultura de Brasil, Carlos Favaro, dijo que Brasil, el mayor exportador de pollo del mundo, reforzaría las medidas para prevenir brotes a medida que el virus continuara propagándose.

Hasta ahora, se habían detectado casos de gripe aviar en granjas comerciales en Bolivia, que limita con Brasil, y en Perú y Ecuador, dijo Favaro.

En los últimos días, Brasil también investigó casos sospechosos de gripe aviar altamente patógena.

Los casos sospechosos ocurrieron en aves silvestres en el estado de Rio Grande do Sul, donde operan muchos frigoríficos brasileños, y en aves domésticas, patos y pollos con síntomas de gripe aviar en el estado de Amazonas, según el ministro.

Aves de corral

La gripe aviar, que ha llegado a nuevos rincones del mundo, se ha vuelto endémica por primera vez en algunas aves silvestres que transmiten el virus a las aves de corral, dijeron los expertos.

El virus ha provocado prohibiciones de importación en algunos países y ha llevado los precios de los huevos a niveles récord en algunas partes del mundo.

Pero desde fines del año pasado, la industria cárnica brasileña ha estado en alerta máxima. La mayoría de los procesadores de pollo de Brasil operan en estados del sur, por lo que los descubrimientos en Uruguay y Argentina son preocupantes.

«Cabe recordar que la situación en Uruguay (que afecta a las aves silvestres) es un ejemplo de un caso que no suspendería el comercio y las exportaciones de productos avícolas, de acuerdo con las recomendaciones establecidas por la Organización Mundial de Sanidad Animal», dijo el lobby cárnico brasileño ABPA. dijo en un comunicado.

El gobierno uruguayo declaró estado de emergencia sanitaria nacional tras detectar gripe aviar en cinco cisnes de cuello negro muertos entre los departamentos de Maldonado y Rocha.

“Es muy importante aislar las aves silvestres de las domésticas, especialmente las fuentes de alimento y agua”, dijo en conferencia de prensa Virginia Russi, técnica del Ministerio de Agricultura de Uruguay.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *