febrero 2, 2023

Chile, crisis de las Isapres pone en vilo al sistema de salud

Chile, crisis de las Isapres pone en vilo a sistema de salud. La crisis de las Isapres y su posible quiebra podría causar graves daños al sistema de salud en Chile. Dudas en sector público y privado.

Chile Isapres crisis

Existe preocupación en Chile por el futuro de los proveedores privados de salud ante una posible quiebra, lo que ha desatado diversas reacciones. Incluso en septiembre de este año las Instituciones de Salud Previsional (Isapres) registraron pérdidas por $150 mil millones (USD 174.463.230), convirtiendo a 2022 en el peor año de la historia para estas aseguradoras.

El exministro de Salud de Chile, Jaime Mañalich, dijo que las Isapres no aguantarían esta crisis financiera por mucho tiempo, por lo que era posible su quiebra.

A esto se suma una sentencia de la Corte Suprema de Chile que dispuso que debe existir un plan básico para cada contrato de salud, y no para cada beneficiario, y que el niño por nacer y después del nacimiento hasta los 2 años de edad están cubiertos íntegramente por el GES. (Garantías Explícitas en Salud), por lo que no se le puede aplicar una tabla de factores.

La Justicia también dictaminó que no se pueden generar tablas de factores por sexo y edad por ser inconstitucional, aunque la entidad legitimó una desde la Superintendencia de Salud de 2019. La corte suprema ordenó revisar “los montos recibidos en exceso (por las isapres) y no prescribe el cobro, se devuelven como aportes en exceso”.

La decisión del tribunal llegó a inflamar mucho más los ánimos dentro de las Isapres, quienes a través de un comunicado señalaron que “el sistema está en una encrucijada y dependiendo de las decisiones que adopte la Superintendencia de Salud, el resultado será, o la transformación a un sistema más uniforme”. modelo, o caos, que resultará en la quiebra del sistema privado de salud, en un escenario de post-pandemia y crisis económica”.

Opiniones

El difícil momento que atraviesan las Isapres ha despertado todo tipo de reacciones. Para el ex superintendente, Patricio Fernández, lo dictado por la Corte Suprema “es una situación muy compleja para las Isapres (…) que probablemente lleve a muchas isapres a replantearse la posibilidad de seguir adelante con la operación y seguir cubriendo los beneficios: me parece que esta sentencia, en ese punto, pone en riesgo la continuidad del sistema privado de salud”.

La ministra de Salud, Ximena Aguilera, expresó tras lo dictado por la justicia que “en general las sentencias no son tan lineales, en que uno lee e interpreta exactamente lo que significan; tenemos que hacer simulacros en cuanto al impacto financiero en las isapres de lo que implica, y estamos trabajando junto con el Ministerio de Hacienda en esa evaluación”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *