Chile, delfines amenazados por contaminación y gripe aviar. Creciente contaminación en Chile sumado a las actividades industriales y ahora la gripe aviar amenazan a los delfines en mares nacionales.

Chile delfines contaminación

La gripe aviar en Chile es la última amenaza para los delfínes, uno de los cetáceos más pequeños del mundo, en las frías aguas del Pacífico frente a las costas occidentales chilenas.

También conocido como «tonina negra», la pequeña población del delfín vive a lo largo de las costas sur y centro de Chile, en bahías que también se utilizan para actividades industriales como el cultivo marino y la extracción de algas.

La larga costa de Chile ayuda a convertirlo en uno de los principales exportadores de pescado y cultivos acuáticos del mundo.

«Los delfines chilenos comparten espacios con los humanos, y sabiendo esto, tenemos que trabajar aún más para proteger a esta especie única», dijo el veterinario Cayetano Espinosa, y agregó que la especie es «muy frágil, porque quedan pocos delfines».

José Luis Brito, curador del Museo de Historia Natural en la principal terminal marítima del país, San Antonio, dijo que recibe informes constantes de delfines varados en las playas, a veces enredados en redes y otras veces muertos por la contaminación después de consumir plástico u otros desechos.

“El delfín chileno está desapareciendo a un ritmo alarmante”, dijo. «Cada día los vemos menos en la costa».

Un funcionario también señaló la amenaza de la gripe aviar, que se ha detectado en las aves silvestres, los animales marinos y el complejo industrial de Chile. También se informó un caso humano en marzo.

Vulnerables

Soledad Tapia, directora del servicio de pesca del país, dijo que dos especies de delfines habían sido infectadas por el virus. «También son una categoría vulnerable», dijo.

“Recibo información de pescadores, personas y transeúntes que los encuentran varados en las playas, a veces enredados en las redes y a veces también muertos por la contaminación, por consumir plástico u otros productos nocivos. El delfín chileno, como dije, está desapareciendo a una velocidad tasa alarmante y cada vez es más difícil de encontrar en la costa», concluyó Brito, curador del Museo de Historia Natural.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *