Chile, desafío de liderar mercado global de litio. Apuesta de Chile para convertirse en líder del mercado global del litio, a medida que aumenta la demanda de sustentabilidad.

Chile mercado global litio

La fiebre del mercado global del litio se está extendiendo con Chile redoblando apuesta en varios niveles. Ya destaca en el triángulo del litio como el mayor productor y superando a los vecinos de Bolivia y Argentina. Según el Foro Económico Mundial, las reservas de este triángulo representan alrededor del 60 por ciento de las conocidas en el mundo. De los tres, Chile es actualmente el mayor productor.

Impulsado por la transición global hacia la energía verde, el año pasado el precio del metal ligero similar a la sal que se usa para las baterías de los vehículos eléctricos y los teléfonos móviles saltó de $14 mil la tonelada a más de $80 mil en noviembre. Y aunque los precios han bajado a niveles menos estratosféricos, algunas estimaciones predicen un aumento de 40 veces en la demanda de litio para 2040.

Es por eso que el presidente de Chile, Gabriel Boric, conmocionó al sector de los metales para nuevas energías cuando, en un discurso televisado a nivel nacional el 20 de abril, anunció su muy esperado Programa Nacional de Litio.

Pide la creación de una empresa estatal de litio que promoverá, expandirá y controlará la industria del país. (Chile ya es el segundo productor más grande del mundo después de Australia).

“Queremos que Chile se convierta en el principal productor mundial de litio, mientras protegemos la biodiversidad de las salinas”, dijo Boric. “Esta es la mejor oportunidad que tenemos para hacer la transición a una economía sostenible y desarrollada”.

Control estatal

Boric dijo que el estado controlará el 50,01 por ciento de las acciones en empresas conjuntas con inversionistas privados. Se respetarán los contratos actuales, pero los nuevos tendrán que aceptar términos que incluyan el uso de tecnología de punta para reducir o eliminar el daño ambiental, mejores condiciones para los trabajadores y consultar principalmente a las comunidades locales indígenas en la región del Desierto de Atacama, para que que ellos también pueden beneficiarse de la extracción de litio.

“¿Cómo es posible que las personas que viven en las regiones que producen la mayor riqueza del país sean al mismo tiempo las más pobres del país?” preguntó Bórico.

El plan incluye la creación de un instituto nacional del litio para identificar formas de identificar y producir derivados de valor agregado.

Desarrollo económico

Chile “ya puede producir carbonato de litio e hidróxido de litio”, dijo José Miguel Benavente, vicepresidente de CORFO, la agencia de desarrollo económico de Chile, refiriéndose a dos compuestos utilizados para fabricar baterías para vehículos eléctricos. Pero refinar más el litio puede aumentar el valor del elemento: «Después de extraer el cloruro de litio, cada proceso o producto adicional aumenta su valor en aproximadamente un 15 por ciento, que no es una cantidad pequeña».

El anuncio del gobierno chileno ha recibido críticas mixtas, especialmente dentro de Chile, donde los políticos conservadores acusaron al presidente de izquierda de intentar hacer retroceder el reloj a los días del expresidente socialista Salvador Allende, quien fue derrocado en 1973 en un golpe militar . . Allende nacionalizó la industria del cobre de Chile , hoy la más grande del mundo.

Inmediatamente, los titulares mundiales anunciaron que Boric estaba “nacionalizando” el litio de Chile. Pero de hecho, a diferencia del cobre, la constitución ya define al litio como un mineral estratégico y exclusivamente estatal, por su posible uso en la fusión nuclear.

Boric reconoció que el sector privado y muchos economistas conservadores pueden desconfiar de su plan.

“Podría haber dejado las cosas como estaban y no hacer nada, y así evitar problemas. Pero no creo que esa sea la mejor manera de gobernar. Tenemos un objetivo y es generar bienestar para la gente de Chile”, dijo Boric el lunes en una Feria Internacional de Minería.

Los ambiciosos programas sociales de Boric necesitan financiamiento y el litio es claramente el nuevo oro blanco.

Contratos

Durante décadas, el Estado ha otorgado generosas concesiones a empresas privadas, como la mayor productora de litio del mundo, Albemarle Corporation, que opera en el gigante Salar de Atacama en sociedad con la segunda mayor productora, Sociedad Química y Minera de Chile (SQM). El contrato de SQM vence en 2030. Las acciones de ambas empresas cayeron con la noticia de que tendrán que renunciar a su control mayoritario, siempre y cuando renueven sus contratos.

Al comentar sobre la nueva política de Chile, el CEO de Tesla , Elon Musk, tuiteó: “El mineral de litio es muy común en toda la Tierra. Lo que importa es la capacidad de refinación”. Él no está equivocado. No todo el litio es igual. El conocimiento y la tecnología son importantes, pero también lo es la fuente del litio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *