ChileÚltimas Noticias

Chile, destacada activista transgénero asesinada

Chile, destacada activista transgénero asesinada. Claudia Díaz Pérez, nacida en Chile hace 73 años, fue encontrada muerta en su casa, desenlace trágico para la activista transgénero asesinada.

Chile activista transgénero asesinada

La activista transgénero en Chile fue encontrada muerta en su casa durante el fin de semana. Las autoridades de Cartagena, en la provincia de Valparaíso del país, encontraron el domingo muerta a Claudia Díaz Pérez, de 73 años.

Ricardo Castillo, de la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones de Chile (PDI), dijo que las lesiones en la cabeza que tenía Díaz eran “compatibles con la acción de terceros” y las sufrió menos de 24 horas antes de que las autoridades descubrieran su cuerpo.

Las autoridades no han determinado si el asesinato de Díaz fue un crimen de odio. Sus amigos y compañeros activistas, mientras tanto, lo han categorizado como tal. Díaz a lo largo de su vida trabajó con una variedad de organizaciones.

Fue vocera del Club de Adultos Mayores Sobrevivientes del 73, un grupo que fue víctima de abusos a los derechos humanos durante la dictadura del general Augusto Pinochet. Díaz también fue dirigente del Cartagena Atlético, un club deportivo local, y del Sindicato Afrodita, un grupo de mujeres trans.

La ministra de la Mujer e Igualdad de Género, Antonia Orellana, en su cuenta de Twitter condenó el asesinato de Díaz.

Sindicato Afrodita

“La líder del Sindicato Afrodita Claudia Díaz participó en nuestra ‘Mesa LGTBIQA’, presentando el tema del envejecimiento de las personas transgénero”, tuiteó Orellana. Y adelantó que el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género participará en el esfuerzo por hacer justicia.

Emilia Schneider, la primera mujer abiertamente trans electa al Congreso chileno dijo que Díaz era “una líder muy querida en su comunidad”.

“Su muerte ha causado mucha conmoción”, dijo. “Esto sucede en la Quinta Región de la Provincia de Valparaíso de Chile, que ya ha sido catalogada como zona roja para la comunidad LGBTI por la cantidad de delitos y crímenes de odio en la zona. Claudia fue encontrada muerta y hay que investigar”.

Discriminación

La Asociación OTD Chile, la organización de derechos trans más prominente del país, también condenó el asesinato.

“Nuevamente, y días antes de que finalice el año, debemos (señalar) otro asesinato de una persona trans en Chile. Esta vez, la víctima fue Claudia Díaz, una anciana activista trans, que había logrado sobrevivir a las etapas más oscuras y al odio social de la dictadura militar, pero que aún así encontró una muerte violenta”, dijo Ignacia Oyarzún, coordinadora de políticas públicas y legislación del grupo.

Oyarzún dijo que las personas trans “siguen siendo discriminadas y violentadas por nuestras familias, segregadas de los espacios educativos, despedidas de nuestros trabajos, discriminadas en los centros de salud y en general de cualquier espacio público”.

Alessia Injoque, una activista trans que es directora de Fundación Iguales, un grupo de defensa chileno asociado con Human Rights Campaign, dijo que “es doloroso saber que otra mujer trans, otra activista trans, ha sido asesinada violentamente”.

“Si se prueba que la motivación fue su identidad de género, se convertirá en una más de las (muchas) amigas y compañeras que el odio nos ha robado”, le dijo al Blade.

“Esta es la única manera efectiva de enfrentar la violencia que afecta la vida de todas las personas LGBTIQ+”, dijo. “Es urgente que este gobierno tome medidas concretas ante hechos que no pueden permanecer en la indiferencia, entendiendo que por las circunstancias somos una población en riesgo que merece especial protección, y por lo tanto, necesitamos una institucionalidad que atienda a todos nuestros problemas de manera integral”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *