Nacional

Chile, detectan enorme agujero negro en borde del universo

Chile, detectan enorme agujero negro en borde del universo. Enorme agujero negro detectado en Chile acecha en el borde del universo, uno de los más grandes jamás vistos.

Chile agujero negro

Equipo de EE. UU. hizo el descubrimiento del agujero negro utilizando datos recopilados por ALMA (Atacama Large Millimeter Array), un observatorio de radio ubicado en el desierto de Chile.

El fenómeno contiene más de mil millones de masas solares de polvo interestelar, formando estrellas 1000 veces más rápido que nuestra propia Vía Láctea.

El coloso cósmico se encuentra en el centro de una galaxia extrema y se remonta a más de 13 mil millones de años, a solo 750 millones de años después del Big Bang.

Podría ayudar a responder uno de los mayores misterios de la astronomía: cómo evolucionaron los agujeros negros supermasivos en el espacio.

El autor principal, Ryan Endsley, de la Universidad de Texas en Austin , dijo: «Estos resultados sugieren que los agujeros negros supermasivos muy tempranos a menudo estaban muy oscurecidos por el polvo, tal vez como consecuencia de la intensa actividad de formación estelar en sus galaxias anfitrionas.

«Esto es algo que otros han estado prediciendo durante algunos años, y es realmente bueno ver la primera evidencia observacional directa que respalda este escenario».

Incluso puede ser un eslabón perdido entre las galaxias que producen muchas estrellas como nuestro Sol y los primeros agujeros negros supermasivos.

Galaxia

La galaxia, apodada COS-87259, brilla intensamente por el estallido de formación estelar.

El agujero negro primordial está fuertemente envuelto por polvo cósmico, lo que hace que casi toda su luz se emita en el rango infrarrojo medio del espectro electromagnético.

Su núcleo galáctico activo está generando un fuerte chorro de material que se mueve cerca de la velocidad de la luz.

Los agujeros negros con masas de millones a miles de millones de veces mayores que la de nuestro propio Sol se encuentran en el centro de casi todas las galaxias.

Son lugares en el espacio donde la atracción de la gravedad es tan fuerte que ni siquiera la luz puede escapar. Esto es lo que los hace invisibles.

Los agujeros negros supermasivos son millones o, a veces, incluso miles de millones del tamaño de nuestro Sol.

Los astrónomos creen que se pueden encontrar en el centro de todas las galaxias grandes, incluida la nuestra: la Vía Láctea.

Se han encontrado varios cuando el universo era muy joven. Su luz tarda tanto en llegar a nosotros que los vemos como existieron en el pasado lejano y oscuro, en este caso, aproximadamente el cinco por ciento de la edad actual del universo.

Lo que es particularmente sorprendente del nuevo agujero negro es que se identificó en una porción relativamente pequeña del cielo.

Sugiere que podría haber miles de agujeros negros similares en el universo primitivo. Esto fue completamente inesperado de los datos anteriores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *