Nacional

Chile, el presente artístico de María Jesús Contreras

Chile, el presente artístico de María Jesús Contreras. Influenciada por la psicodelia de los 70 como de coloridos carteles de los 90, María Jesús Contreras se hace lugar en la escena del arte de Chile.

Chile María Jesús Contreras

La artista de Chile María Jesús Contreras explora las influencias detrás de su obra de arte distintiva y fascinante, que a menudo se centra en los animales y siempre ve el lado positivo.

El realismo mágico es un género literario que combina narraciones realistas con elementos mágicos o fantásticos. Se diferencia de la fantasía tradicional o la ciencia ficción, donde el escenario suele ser un mundo completamente imaginario. En cambio, el realismo mágico generalmente se desarrolla en el mundo real, con elementos mágicos que aparecen junto con lo cotidiano y mundano.

Si bien el realismo mágico se ha convertido en un fenómeno global, se originó en la literatura latinoamericana. Y ha sido una gran influencia en el trabajo de la artista chilena María Jesús Contreras , quien ha trabajado con clientes como Wetransfer, Universal Music, Elektra Records, Love Watts, We Present y Domestika.

«Mi trabajo está inspirado en la vida cotidiana y en cómo podemos hacerla un poco mágica», explica. «Como soy de América Latina, crecí con el realismo mágico, leyendo a García Márquez, Borges y Cortázar en la escuela. Además, soy del campo, donde muchas historias giraban en torno a algo surrealista o la idea de que los animales se comportan como humanos. De hecho, es difícil para mí ilustrar algo específico sin pensar en la forma de las nubes o alguna criatura moviéndose en el fondo».

Influencias

Influenciada tanto por la psicodelia de los 70 como por los coloridos carteles de los 90 de su juventud, a María le encanta trabajar con técnicas analógicas como la impresión risográfica. Su trabajo es distintivo, retro, surrealista y, quizás lo más importante, divertido. «La vida es muy dura a veces, y creo que la ilustración puede retratar un tema difícil sin quitarle el lado positivo», explica.

Dicho esto, tanto los temas alegres como los tristes se reflejan en su obra. «A veces dibujo, por ejemplo, el espíritu de una mascota y uso muchos colores saturados», dice. «Pero todavía te hace sentir nostalgia porque el sentimiento de pérdida, de un ser querido, de la infancia, de la magia, todavía vive en nuestros recuerdos».

Y hay un tema de nostalgia en todo su trabajo. «Eso es porque vivo mucho en el pasado», dice ella. «Sé que no es muy saludable, y la gente dice que debes vivir en el presente, ser consciente, etc. Pero también creo que revivir los recuerdos y dar nuevos significados a las cosas nos ayuda a superar el trauma y sanar. conciliar.»

Quizás sorprendentemente, María se formó originalmente como diseñadora gráfica. Pero rápidamente se desilusionó por las limitaciones de la disciplina.

«Era una buena estudiante, pero sentí que mi escuela estaba tratando de eliminar mi identidad», explica. “Estaban hablando de la Bauhaus, el minimalismo o Kandinsky, y los aprecio a todos. Pero, ¿qué haces cuando eres de América del Sur y todo es un caos de color y un desorden hermoso? Me tomó un par de años para huir de lo que aprendí: mantener lo que necesitaba pero tratar de hacer algo que represente nuestra cultura».

Animales

Su trabajo típicamente presenta animales en escenarios interesantes. «Art ha estado mirando a la gente durante mucho tiempo», dice ella. «Pero creo que prefiero a los animales. Amo a mi familia y amigos, pero creo que nuestra sociedad está demasiado centrada en los humanos. No quiero que la gente del futuro mire la ilustración y piense que lo único en el planeta son los humanos». – ¡y que éramos muy egocéntricos!»

Otra cosa que da forma a su perspectiva creativa es el carácter de su país de origen. «¡Somos un país súper largo!» ella exclama. «Arriba es desierto, y al sur es Antártida! Soy de donde comienza la Patagonia, entonces llueve todo el día, y paso mucho tiempo dentro de la casa, dibujando y viendo el hermoso paisaje, siendo espectador de este inmenso verde y azul».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *