enero 27, 2023

Chile, Engie pone en marcha BESS Coya de energía limpia

Chile, Engie pone en marcha BESS Coya de energía limpia. Engie aporta confiabilidad y flexibilidad al Sistema Eléctrico Nacional de Chile con planta de almacenamiento BESS Coya, modelo en Latinoamérica.

Chile Engie BESS Coya

Sungrow firmó contrato con ENGIE Chile para suministrar 638 MWh de su solución de sistema de almacenamiento de energía refrigerado por líquido (ESS). Como una de las más grandes de su tipo en América Latina y una de las plantas de almacenamiento y energía solar acoplada a CC más grandes del mundo, el proyecto BESS Coya aumentará la confiabilidad y flexibilidad del Sistema Eléctrico Nacional.

El proyecto, denominado BESS Coya, estará ubicado dentro de la Planta Solar FV Coya de 181,25MWac en la comuna de María Elena, en Antofagasta. La construcción está programada para comenzar en diciembre de 2022 y se espera que el 100% de las baterías estén en funcionamiento para el primer trimestre de 2024.

El BESS Coya almacenará la energía renovable de la planta solar de Coya y permitirá suministrar esta energía durante cinco horas todos los días, lo que se traduce en una entrega de 200 GWh de media al año. Esto permitirá, además, abastecer de energía limpia a unos 100.000 hogares.

Evitará emisiones por un total de 65.642 toneladas de CO2 al año, lo que equivale a sacar de circulación unos 22.000 vehículos de combustión interna.

Metas climáticas

Chile tiene metas climáticas ambiciosas. El 70 % de la electricidad del país provendrá de fuentes renovables para 2030. Las soluciones de energía solar y almacenamiento se están convirtiendo en la tendencia sostenible a largo plazo para garantizar la confiabilidad de la red eléctrica. La planta solar de Coya, que se energizó por completo el 28 de octubre de 2022, contribuye en proporción a la energía renovable y está equipada con las soluciones de inversores de Sungrow.

“ENGIE sigue avanzando en nuestro plan de descarbonización. La construcción del BESS Coya nos permitirá entregar energía solar limpia a la red durante la noche, flexibilizando el despacho de las Plantas Solares al Sistema Eléctrico Nacional, haciéndolo más eficiente y brindando más seguridad”, explicó Rosaline Corinthien , Gerente General de ENGIE Chile.

“Estamos orgullosos de asociarnos con ENGIE para ofrecer nuestro avanzado sistema de almacenamiento de energía refrigerado por líquido, el PowerTitan, que facilita a nuestros clientes almacenar energía de una manera más eficiente y duradera”, afirmó Ada Li, Directora de Sungrow Latinoamérica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *