febrero 2, 2023

Chile, escala de buque español antes de la Antártida

Chile, escala de buque español antes de la Antártida. Buque de investigación español hace escala en Chile antes de iniciar expedición científica en la Antártida.

Chile buque español Antártida

Buque de investigación de la Armada española ha hecho escala en extremo sur de Chile antes de su llegada a la Antártida, donde será utilizado en una expedición conjunta en la que también participarán varias instituciones españolas e internacionales.

El BIO Hespérides, que hace su última escala antes de dirigirse el martes al Continente Blanco, reabrirá y equipará dos bases españolas en la Antártida para que los científicos puedan realizar investigaciones allí durante la ventana de verano, que se extiende hasta marzo.

Pelayo Giménez, alférez a bordo del BIO Hespérides que este año realiza su segundo viaje a la Antártida, dijo a Efe que navegar por esas aguas polares conlleva dificultad y riesgo pero que los marineros de la Armada española están preparados para asumir este tipo de cometidos.

Dijo que es necesaria la ayuda militar para llevar a cabo estas misiones científicas en aguas gélidas y territorio virgen y accidentado y recordó que la Armada española ya ha realizado 36 expediciones antárticas, 27 de ellas con el Hespérides.

Ese buque tiene una triple misión: reabrir dos bases españolas en la Antártida durante este último período de diciembre a marzo, brindar apoyo logístico a la investigación científica en esas instalaciones y servir como plataforma marina para las investigaciones a bordo de su propia tripulación.

BIO Hespérides

Antes del lanzamiento del Hespérides en 1990, la armada española había desplegado otro buque polar, el Las Palmas.

Pero ese barco carecía de laboratorios científicos propios y solo brindaba apoyo logístico a proyectos en tierra; debido a esas limitaciones, se tomó la decisión de construir un nuevo buque capaz de apoyar la investigación a bordo.

Por ahora, el Hespérides es un buque puntero y único en la nación ibérica, dijo Giménez, quien añadió que es “el único buque oceanográfico español capaz de realizar investigaciones multidisciplinares en ambos hemisferios”.

Los científicos comenzarán su trabajo a principios de enero después de que se hayan reabierto las bases españolas y el barco regrese a la ciudad argentina de Ushuaia para recoger a la primera tanda de investigadores.

Los proyectos científicos que se llevarán a cabo esta temporada se centrarán en cuestiones ambientales como el impacto del cambio climático en la personalidad de los pingüinos antárticos, así como pruebas tecnológicas como la verificación de la intensidad de la señal de Galileo, el Sistema Global de Navegación por Satélite de Europa, en latitudes altas.

Pero la carrera de Hespérides puede estar llegando a su fin después de tres décadas, según Giménez, quien dijo que ahora se está considerando la idea de construir un barco de reemplazo.

Por el momento, ese futuro buque oceanográfico español se encuentra en fase de diseño y no se prevé su puesta en servicio en un futuro próximo.

La expedición número 27 de las Hespérides concluirá en marzo cuando el último grupo de científicos regrese a casa y la armada española cierre las bases hasta el próximo verano antártico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *