NacionalUltima Hora

Chile, esqueleto de Atacama sigue bajo polémica

Chile, esqueleto de Atacama sigue bajo polémica. Esqueleto de Atacama, momificado con extensión de 15 centímetros, es en Chile fuente de controversia desde su descubrimiento en 2003.

Chile esqueleto Atacama

Los expertos en Chile continúan debatiendo casi todo sobre el Esqueleto de Atacama, espécimen encontrado en el desierto del norte del país. Desde su especie hasta las pruebas científicas. ¿Qué hace que estos huesos sean tan especiales?

El esqueleto de Atacama, apodado «Ata», tiene un cráneo inusualmente largo, cuencas oculares gigantes y solo 20 costillas en lugar de 24. Cuando apareció en línea, muchos afirmaron que era un extraterrestre, reforzado por el documental de 2013 Sirius que afirma que tenía 1000 años. Esto finalmente resultó ser falso, pero los rumores sobre Ata apenas habían comenzado.

Incluso el descubrimiento del esqueleto es incompleto. Se cree que el cazador de tesoros Oscar Muñoz encontró los restos, envueltos en una tela blanca dentro de una bolsa de cuero, cerca de una iglesia abandonada en un pueblo fantasma llamado La Noria.

Según The New York Times apareció años después como parte de una colección privada, y el Consejo de Monumentos Nacionales de Chile alegó que los restos fueron exhumados ilegalmente y sacados de contrabando del país.

A pesar de los argumentos éticos sobre probar un artefacto potencialmente robado, Ata se sometió a un análisis genético en 2018. Llegaron a la conclusión de que era un feto humano femenino prematuro de ascendencia sudamericana y tenía 500 años o menos.

El ADN del esqueleto contenía genes asociados con malformaciones, fusión prematura de articulaciones y enanismo, lo que probablemente explica su apariencia inusual. Sin embargo, estos hallazgos también fueron recibidos con críticas.

Ata

Otros investigadores afirmaron que las deformaciones de Ata probablemente se debieron a complicaciones durante el embarazo, el parto o la momificación, y no a la genética, mientras que otro grupo argumentó que las pruebas en sí mismas carecían de un razonamiento científico para la exhumación.

Extraterrestre, o feto, robado o encontrado, parece que este esqueleto contiene un sinfín de motivos de discordia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *