marzo 1, 2024

Chile, firma seguro contra terremotos con Banco Mundial

0

Chile, firma seguro contra terremotos con Banco Mundial. Estado de Chile posee unprograma de seguro contra terremotos, mediante acuerdo con el Banco Mundial, por 630 millones de dólares.

Chile seguro por terremotos

Chile acordó un programa de seguro contra terremotos con el Banco Mundial que lo protege de daños por valor de 630 millones de dólares por fuertes terremotos, en un esfuerzo por apuntalar los riesgos de la deuda pública por posibles desastres naturales.

El seguro costará un 4,75% del valor total del seguro cada año, informó el Ministerio de Hacienda en un comunicado.

La nación sudamericana está ubicada en el llamado Cinturón de Fuego del Pacífico, una zona caracterizada por frecuentes terremotos y volcanes activos.

La ciudad de Valdivia, en el sur de Chile, fue azotada en 1960 por un terremoto de magnitud 9,5, el más intenso registrado, que causó más de 1.600 muertos.

En 2010, un terremoto de magnitud 8,8 y un posterior tsunami en Chile mataron a más de 500 personas y causaron daños por unos 30.000 millones de dólares, destrozando cientos de miles de viviendas y destrozando carreteras y puentes.

«Este seguro permitirá a Chile recibir indemnizaciones preestablecidas hasta por la cobertura máxima, en caso de ciertos eventos sísmicos parametrizados de alta intensidad que causen daños materiales al país ya las finanzas públicas», dijo el ministerio.

«Si un terremoto es mayor que un umbral particular y ocurre en una zona y profundidad particular, el seguro prevé un pago específico asociado con el evento que, en promedio, ocurre aproximadamente cada 70 años», agregó.

Alerta en Nueva Zelanda

Sismo de magnitud 4,7, cerca de Christchurch, sacudió a parte de Nuev Zelanda. GeoNet informó que el epicentro se ubicó a 20 km al noroeste de Akaroa, a una profundidad de 5 km.

GeoNet originalmente clasificó el temblor como «moderado», ahora se ha reducido a «ligero», y las personas informaron que sintieron los temblores desde Auckland hasta Queenstown.

La gente acudió en masa a las redes sociales para informar que sintió el temblor. «Guau, sacudida larga y fuerte», tuiteó una persona.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *