febrero 1, 2023

Chile, fiscales inician paro indefinido. El paro de los fiscales en Chile se explica como protesta por haber sido excluidos de un aumento salarial anunciado a varios funcionarios públicos.

Chile paro fiscales

La Asociación Nacional de Fiscales (ANF) de Chile inició este lunes un paro en el Ministerio Público, exigiendo ser incluidos en el reajuste del 12 por ciento para el año 2023 anunciado por el gobierno chileno.

“Hemos decidido, por unanimidad de los integrantes del Consejo Nacional Extraordinario, iniciar un paro total de actividades a nivel nacional, a partir de este lunes 19 de diciembre”, señaló la ANF a través de un comunicado.

El presidente de ANF, Francisco Bravo, dijo que la decisión del Gobierno de excluir a los fiscales “nos obliga a ir al sector privado. Esto implica que el Estado pierde profesionales muy preparados para el servicio público. No hay incentivos para incorporarse al Estado”.

Según Bravo, los defensores públicos también se sumarán a la movilización, durante la cual solo se realizarán las diligencias más urgentes y «éticamente necesarias», con posteriores reordenamientos.

El Consejo Nacional de la Asociación Nacional de Fiscales informa que el martes 20 de diciembre nuestra movilización y STOP CONTINUA únicamente con audiencias éticas, en los mismos términos que HOY, que con los datos confirmados fue TODO ÉXITO en todo Chile!

Actividad mínima

“Hemos solicitado la reprogramación de las audiencias, salvo las más importantes, aquellas en las que hay personas privadas de libertad, medidas cautelares por violencia intrafamiliar y aquellas en las que están involucrados menores de edad. Éticamente no las vamos a paralizar. se está paralizando todo el sistema de justicia penal del país, es algo sin precedentes, nunca antes un gobierno había sido tan inflexible para otorgar el mínimo”, dijo el presidente de ANF.

Por su parte, el subsecretario de Gobernación, Manuel Monsalve, dijo en rueda de prensa que existe un proyecto de ley para fortalecer el Ministerio Público que será presentado por el Gobierno tras la designación del Fiscal Nacional.

Monsalve criticó la posición adoptada por los fiscales en huelga, calificando de inaceptable que en medio de la situación actual del país, “los fiscales se dan el lujo de detener y dilatar la persecución penal. Me parece que eso no corresponde, no es aceptable y lo lamento mucho».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *