febrero 3, 2023

Chile, gobierno lanza campaña por derechos LGBTQ

Chile, gobierno lanza campaña por derechos LGBTQ. Gobierno de Chile lanza campaña por los derechos LGBTQ mediante la Subsecretaria de la Mujer y Equidad de Género, a cargo de Luz Vidal Huiriqueo.

Chile derechos LGBTQ

Presidente de Chile, Gabriel Boric, lanzó la primera campaña de derechos LGBTQ e intersexuales de su gobierno que busca reducir la discriminación contra la comunidad queer del país.

Según el Movimiento por la Integración y Liberación Homosexual (Movilh), una organización chilena de derechos LGBTQ e intersex, los crímenes de odio contra la comunidad han aumentado este año en un 66 por ciento. Cinco personas también han sido asesinadas a causa de su orientación sexual, identidad y/o expresión de género.

El primer gesto de Boric hacia la comunidad queer fue nombrar a Marco Antonio Ávila, un hombre gay, como ministro de Educación de su gobierno y a Alexandra Benado Vergara, una mujer lesbiana, como la próxima ministra de Deportes de Chile.

Ávila y Benado llegaron a La Moneda, el palacio presidencial chileno, con Boric el 11 de marzo cuando asumió el cargo.

“El gobierno del presidente Gabriel Boric Font ha implementado una serie de medidas que buscan avanzar en la salvaguardia de los derechos de las personas LGBTQ+”, dijo la subsecretaria de Mujer y Equidad de Género, Luz Vidal Huiriqueo.

#VivirConOrgullo

Vidal dijo “una de las líneas de trabajo relevantes que ha desarrollado el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género desde que asumimos es evidenciar las dificultades estructurales que viven las personas de la comunidad LGBTIQA+, avanzar hacia la representación estatal, ya que actualmente no existe”.

“Por eso hemos tomado el mandato de acoger a esta población, dentro de las posibilidades legales que rigen en el ministerio”, enfatizó.

Boric instruyó al Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género y al coordinador sociocultural de su gobierno a crear y liderar una “Mesa LGBTIQA+, que incluye a organizaciones, activistas y miembros del Caucus del Congreso LGBTQ para trabajar para implementar sus demandas porque Chile hasta el momento no tiene una institución que se ocupe específicamente de los derechos queer.

“El objetivo de la mesa es generar y priorizar, junto con la comunidad LGBTIQA+, lineamientos para el desarrollo de políticas públicas en la materia, desde una perspectiva intersectorial”, dijo Vidal. “Han participado más de 35 organizaciones de la sociedad civil de todo el país, representantes del Poder Legislativo y diferentes carteras”.

Vidal destacó “este espacio de constante vinculación con las organizaciones sociales nos ha permitido conocer la realidad que viven las organizaciones sociales de la comunidad LGBTIQA+ al vincularse con los organismos del Estado”.

Igualdad de género

La funcionaria señaló que “la experiencia ha sido exitosa, siendo un espacio valioso que nos permitirá construir una ruta de trabajo para el diseño de políticas públicas de igualdad de género relevantes para la comunidad LGBTIQA+, para mejorar sus vidas y erradicar la violencia de género y los crímenes de odio. contra la comunidad”.

La mesa redonda se ha estado reuniendo una vez al mes desde mayo. Su última reunión de 2022 tendrá lugar este mes y reanudará su trabajo el próximo año.

Vidal dijo que las mujeres transgénero ahora pueden usar las políticas públicas de su ministerio.

“Consideramos a las mujeres trans como parte de la diversidad de mujeres, lo que implica que puedan acceder a los diferentes beneficios del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG), que es el ente ejecutor de los programas del ministerio”, dijo.

Otra de las iniciativas que ha destacado Vidal es la incorporación de un apartado de “nombre social” en las páginas de empleo público para aquellos que aún no han cambiado legalmente su nombre. Esta opción permite que las personas se identifiquen como trans o no binarias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *